29.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Restablecido sistema eléctrico de Costa de Oro

|| Glenn Requena / Fotos Cortesía

Esta situación afectó a la actividad comercial y turística, pocas personas visitaron el litoral aragüeño

Tuvieron que pasar al menos seis días para que los habitantes del municipio Costa de Oro volvieran a tener 100% el servicio de energía eléctrica. Comerciantes, vecinos y posaderos comentaron que la electricidad fue restituida en su totalidad luego de los trabajos de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) con apoyo de la Gobernadora Karina Carpio.  Ayer en la mañana reportaron desde el municipio costeño que el arduo trabajo por parte de las cuadrillas de Corpoelec, gobierno regional y municipal, lograron que se restableciera la energía.

Como se recordará, la falla se originó en un tramo intrínseco de la montaña entre Santa Clara, estado Carabobo y Cumboto, donde cayeron tres líneas de alto voltaje en dos torres distintas.  Las autoridades competentes realizaron tomas aéreas para ubicar la falla, pero una de las guayas incendió la capa vegetal, quemando al menos 200 metros de cableado. Corpoelec aportó 100 metros de línea, mientras que la alcaldía de Ocumare dio otros 100 metros para la reinstalación.

Hubo días de arduo trabajo para reestablecer el servicio

Wilmer Leal, alcalde de Costa de Oro, explicó que tuvieron que contratar personal para ayudar a las cuadrillas de Corpoelec y así restablecer el sistema eléctrico que viene desde Carabobo. Aseveró que en menos de dos meses se tomarán las medidas preventivas para “evitar errores del pasado”. Trabajarán en un plan de pico y poda desde Santa Clara hasta Cumboto, aproximadamente 30 kilómetros.

POCA ACTIVIDAD COMERCIAL

Josué Medina, presidente de la Cámara de Comercio de Ocumare, informó que no todos los días estuvo la localidad sin electricidad, una fase era la que interrumpía parte del servicio.

“Aunque algunos comercios tuvieron luz, no tenían corriente 220 y muchos de ellos no pudieron encender sus motores. Las posadas y hoteles tampoco pudieron trabajar. El comercio en general estuvo detenido”, expresó.

Hubo locales que lograron hacer uso de plantas eléctricas porque tenían reserva de diésel. Sin embargo, al no haber energía en el municipio no podían adquirir combustible en la estación de servicio.

Medina espera que el sector pueda recuperarse durante la semana, en el marco de las festividades de San Juan, fecha en la que la costa suele ser concurrida, hay personas que tienen la costumbre de disfrutar estos días en el litoral aragüeño.

“Esta semana están las festividades de San Juan y esperamos que se mantenga el servicio, para que la gente pueda disfrutar de las playas, los servicios en los establecimientos de comercio, de hospedaje y que disfruten de toda nuestra naturaleza”, destacó el dirigente gremial.

HABLAN LOS POSADEROS

Rolando Romero, dueño de una posada en Costa de Oro, relató que el sector tuvo pocos turistas ante la falla eléctrica, a pesar que su establecimiento contó con planta, pocos visitantes se acercaron para disfrutar de la costa, además que las telecomunicaciones estaban irregulares.  “Restaurantes perdieron sus productos, no todas las posadas tenían plantas. Esto afectó al 100% del turismo y comercio”, puntualizó Romero. Añadió que hay plantas eléctricas que consumen entre 80 y 60 litros de gasoil por noche, por lo que era costoso adquirir el combustible en la E/S.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!