29.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Seis de cada 10 hombres pueden padecer cáncer de próstata

|| Glenn Requena / Fotos: Glenn Requena/Cortesía

Alejandro Montesinos, cirujano urólogo de la Sociedad Anticancerosa del estado Aragua, informó que seis de cada 10 hombres pueden sufrir cáncer de próstata, ante esta cifra, son pocos los que acuden a chequearse para prevenir esta enfermedad.

El centro de salud espera atender a 200 pacientes el próximo viernes

Explicó que esta patología también puede afectar la vejiga y hacer metástasis, si no se trata a tiempo. A esto agregó que un estado avanzado de la enfermedad también genera dolores en los huesos y dificultad para caminar.

El profesional de la salud afirmó están expuestos sobre todo aquellos hombres que hayan tenido padres con algún cáncer como el de mamá o en la propia próstata.

“Todo aquel hijo de paciente que haya sufrido cáncer de mamá tiene mayor riesgo que la población general. Son tumores sinérgicos, hormonales, en el caso de la mujer con los estrógenos y los hombres la testosterona”, recalcó.

Detalló que 80% de las consultas en la Sociedad Anticancerosa de Aragua está representada por la población femenina, el hombre tan solo 20%, por lo que “es necesario que los caballeros mayores de 40 años de edad dejen el miedo o tabú” para evitar que el cáncer avance. “Las mujeres previenen temprano y muchísimas quedan resuelta con su hematología. El hombre consulta tarde”, puntualizó Montesinos.

MAL SILENCIOSO

El urólogo explicó que al principio de la enfermedad el paciente no siente ningún síntoma, por lo que es importante que los hombres acudan a un especialista para hacerse el tacto a pesar de lo desagradable que pueda llegar a ser para el paciente.

“El que tiene cáncer de próstata recibe tratamiento que de ser efectivo, evita la reincidencia. El paciente tiene que chequearse de por vida, por lo menos una vez al año”.

Añadió que síntomas a mediano plazo pueden ser una prostatitis, dificultad para orinar y con sangre, entre otros indicios.

JORNADA GRATUITA

La Sociedad Anticancerosa realizará mañana viernes una jornada de pesquisa gratuita de cáncer, para alertar a la comunidad y ayudar especialmente a los caballeros a vencer los prejuicios y optar por la vida.  El centro de salud espera atender aproximadamente a 200 pacientes.

“Hemos desarrollado una pesquisa de cáncer para traer a todos los hombres mayores de 40 años de edad. Se les va a dar una formación, pasan por una prueba de sangre y posteriormente una charla sobre las enfermedades prostáticas. Luego serán evaluados”, informó Montesinos.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!