26.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Profesionales del derecho solicitan más autonomía

|| Glenn Requena / Fotos: Cortesía

Para algunos abogados, debe respetarse la independencia de los Poderes, para que los ciudadanos confíen en la justicia

Los abogados desempeñan una labor clave en la sociedad, son profesionales que se encargan de defender jurídicamente a una persona en un juicio, teniendo en cuenta los derechos e intereses del cliente.

Desde la AN trabajan en la reforma de la justicia

Hoy en Venezuela se celebra el Día del Abogado, efeméride en la que se recuerda que una sociedad, con el respeto del ordenamiento jurídico, puede convivir para poder desarrollarse.  Para muchos profesionales del derecho, esta carrera le permite al ciudadano el conocimiento de su ordenamiento jurídico, derechos y deberes, para coexistir en una sociedad de respeto.

Es un instrumento para dirimir conflictos, pero también permite la conciliación y los acuerdos para llegar a un feliz término entre las partes.

Para Hernán González, abogado desde hace 30 años y con estudios de cuarto nivel, ejercer la carrera es complejo en el país.

Explicó que hay universidades con los pensum de estudios que no están adaptados a los cambios que sufrió la sociedad, además de la política de influencia por parte del Estado sobre un poder autónomo.

“Hoy la justicia se ha complicado y es muy difícil, porque no existe una verdadera identidad y equilibrio en las decisiones que permitan al ciudadano tener confianza en el desarrollo de la justicia”, consideró.

Aseveró que para recuperar ese aspecto, hay que respetar la autonomía del Poder Judicial, a través de la escogencia por vía de méritos de quienes tengan la obligación de administrar la justicia.

Estudiantes de derecho que ya se forman para crecer profesionalmente

REFORMA DE JUSTICIA

Martín López, abogado y diputado a la Asamblea Nacional (AN), recalcó que Venezuela requiere cambios en el sistema de justicia, por ello es necesario luchar por una autonomía de poderes y tener una equidad transparente.

Recordó que entre los cambios que se hacen desde la AN está el plan de abordaje de descongestionamiento judicial, para avanzar en los retardos procesales que existen en algunas causas; la reforma de la Ley de Carreras Judicial; la promoción del comité de postulaciones que se encargó de reformar el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); entre otras adecuaciones

NUEVAS GENERACIONES

A pesar de las circunstancias, los estudiantes de derecho se mantienen en una lucha constante por el fortalecimiento de sus conocimientos, dada la responsabilidad y la importancia de la carrera.

Alejandra Bottini, próximo a culminar sus estudios, señaló que no se arrepiente de haber escogido la mencionada carrera, porque hacen la ciencia del día a día y atienden las necesidades del presente y del futuro, para mantener el orden de la sociedad haciendo prevalecer los principios de equidad y justicia.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DEL ABOGADO?
En Venezuela se celebra el Día del Abogado desde el 23 de junio del año 1972, el Dr. Rafael Caldera durante su primer período presidencial lo decretó como “Día Nacional del Abogado” por petición de la Federación del gremio.La emblemática fecha se escogió en conmemoración del natalicio de Cristóbal Mendoza, quien nació en Trujillo el 23 de junio de 1772; destacado abogado, historiador, profesor y el primer presidente de Venezuela.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!