25.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Tierra de talentos: Artistas urbanos plenan las calles de Maracay

|| Rodolfo Gamarra

Van por las vías exponiendo lo que saben hacer, sin prejuicios, con el firme objetivo de llevar su arte a quienes lo reciben en la ciudad

Existen ciertos personajes que se vuelven parte del paisaje de la ciudad, algunos hacen de plazas y calles su propio escenario, otros se suben al transporte público, son los llamados  artistas urbanos que todos los días salen a llevar música, alegría y enseñanzas a niños, jóvenes y adultos, en búsqueda del sustento familiar.

Desde pequeñas obras de teatro, chistes, interpretaciones de música llanera y hasta rap, forman parte de la nutrida variedad de manifestaciones artísticas que se ponen de manifiesto en las vías de Maracay y otras urbes de Venezuela.

Música en el transporte

Douglas Colmenares, de 43 años, oriundo del estado Portuguesa, es uno de estos personajes, que aunque trabaja como vigilante en una empresa, en sus días libres toma su cuatro y expone su talento musical en los buses, cambio de propinas.

Lo que quienes lo escuchas ignoran, es que Colmenares estudió música con reconocidos maestros venezolanos, conocimientos que ahora le sirven para “llevar un dinero extra a casa”, donde le esperan sus dos hijos, motivación suficiente para sacrificar sus días de descanso y recorrer las calles entonando melodías.

No obstante, lo que hace no lo siente un sacrificio. “Es algo que me llena, canto con mi cuatro, a la gente le gusta y les saco una sonrisa”.

Este artista urbano reside en Samán de Güere, municipio Mariño del estado Aragua, pero aunque no es aragüeño, se enamoró de Maracay y de una maracayera, por lo que desde hace 10 años se quedó en la ciudad.

Aseguró que, aunque no es mucho lo que logra recaudar en el día, le ayuda con el sustento diario de su hogar.

Douglas Colmenares saca una sonrisa con su música

TEATRO Y CUENTOS

Katiuska Cortés, comunicadora social y docente, junto a José Luis Moreno, también profesional de la educación, músico y compositor del estado Aragua, hacen de mimos en varios puntos del estado, en especial frente a la Catedral de Maracay.

Se autodefinen como “artistas de la escena social”,  interpretan a distintos protagonistas de la literatura tradicional venezolana como lo son Tío Conejo y Tío Tigre y la Ratoncita Hortensia, entre otros personajes de Aquiles Nazoa.

Cuentan que ambos comenzaron en esta actividad cuando estudiaban teatro y fundaron la “Asociación Civil Teatro Arista”, ubicada en la UD-15, Iglesia de Jesús Buen Pastor en Caña de Azúcar, municipio Mario Briceño Iragorry (MBI),  hace más de 25 años.

Se esmeran por llevar a distintas comunidades del estado Aragua, talleres de teatro y títeres, que promocionen valores y buenos principios para toda la familia, pero en especial para los niños.

“A través del teatro de calle queremos llevar un mensaje de optimismo, motivación de esperanza y de mucho amor. Sabemos que venimos de una situación de pandemia que nos mantuvo encerrados, es por eso que a partir de diciembre del año pasado decidimos salir a las comunidades”, enfatizó Cortés.

Para lograr su objetivo se esmeran a diario por buscar a gente aliada que se sume a la causa. “Queremos cambiar la cara de la gente, ofrecer momentos de optimismo y de alegría”.

Como ellos, hay cientos de artistas urbanos, más que comparten sus talentos a cambio de lo que su público improvisado tenga para darles, aunque a veces un aplauso o una sonrisa, también son parte de la paga.

Niños y adultos se acercan a saludar
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!