23.9 C
Maracay
martes 9, agosto 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Más de la mitad de la población productiva estaría en la informalidad

|| AN

Para el año 2012, el sector informal en el país empleaba alrededor de 50% de la población económicamente activa, pero con el pasar del tiempo y ante la compleja situación económica del país, estos números fueron en aumento, según los registros de algunas instituciones no gubernamentales.

“Hoy podríamos estar hablando de unos siete millones de personas empleadas en el sector informal de la economía y eso es una cifra muy importante, sobre todo, si estimas que en Venezuela no hay 32 millones de personas como proyectaba el INE en 2011, sino que hablamos de 28.4 millones de habitantes y si sacas el porcentaje de eso es una enorme población”, explicó el economista, Dilio Hernández.

Recalcó que esta situación no generaría mayores alarmas si esta población contara con salarios estables y no estuviera desprotegida. “Carecen de seguridad social y al no generar grandes ingresos, tampoco tienen acceso a pólizas de seguros”.

NÓMINA PÚBLICA

La nómina pública en Venezuela llegó a ser la principal fuente de empleo, pero esto ha decrecido en la última década. El número de empleados que dependían de los organismos del Gobierno representaba alrededor de 36% de la mano de obra del país y actualmente se ubica en menos de 20%.

“La mitad de ese 20% que aún se mantiene hace un doble trabajo para poder sobrevivir. Sale de su trabajo público e inmediatamente se incorpora a la actividad informal”, recalcó el especialista Hernández.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES