28.8 C
Maracay
jueves 11, agosto 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Desplegado sistema de defensa integral en el estado Aragua

|| Yirvis Vásquez

Esto tras el paso del Ciclón Bonnie, el cual se debilitó a tormenta tropical

El estado Aragua es una de las regiones más propensas a sufrir las consecuencias de los fenómenos hidrometeorológicos. Tras el paso del ciclón “Bonnie”, la gobernadora de la entidad, Karina Carpio, en compañía de Edward Betancourt Gudiño, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral y su tren ejecutivo, anunciaron que se desplegó el Sistema de Defensa Integral y los planes de prevención en cada municipio para mantener el monitoreo de cada una de las zonas del estado, a pesar que el fenómeno no fue tan fuerte como se esperaba. El ministro de Interior,  Remigio Ceballos, reportó que el ciclón tropical Dos se debilitó al pasar por la isla de Trinidad y Tobago.

PREVISIONES DESDE HACE MESES

En este sentido, el general Betancourt destacó que desde meses se han efectuado  los preparativos para el Plan de Mitigación de Riesgos, y así el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, y así como Ministerio de la Defensa, a través del Comando Estratégico Operacional, lograron una mejor preparación ante cualquier eventualidad que se presentara en la región durante el período lluvioso.

Por su parte, la gobernadora Karina Carpio señaló: “Los órganos de dirección de Defensa Integral han desplegado en los 18 municipios del territorio aragüeño más de tres mil funcionarios militares y policiales, organismos de seguridad ciudadana y prevención, monitoreo constante por parte de Protección Civil”.  Es de destacar que hay municipios más vulnerables que otros, en lo que se hará hincapié, “vamos a estar atentos en cada uno de esos espacios”, recalcó desde la sede regional de Ven911.

La gobernadora Karina Carpio, en compañía del jefe de la ZODI, Edward Betancourt

SUPERVISARON  REBOMBEO DE AGUACATAL Y EL MADRE VIEJA 

 De igual manera, el secretario general de Gobierno, Pedro Álvarez Bellorín, supervisó el funcionamiento de la estación de rebombeo ubicada en el sector Aguacatal, municipio Girardot y la estación de rebombeo Madre Vieja, ubicada en el sector Río Blanco II.

Durante el recorrido, el secretario constató los bajos niveles del agua tras dejar en funcionamiento la planta que drena unos 540.000 litros por hora.

Asimismo, supervisó el avance de la instalación de las tuberías de seis y ocho pulgadas que permite el drenaje de las aguas hacia el río Madre Vieja.

 

EL DATO

Números telefónicos dispuestos por el Gobierno regional para reportar cualquier emergencia: 0800-PCIVIL-1(7248451) y 0243-2424240.

MONITOREO EN MUNICIPIOS

MBI EN ALERTA

El equipo reporteril de El Periodiquito, se desplegó en el sector La Candelaria, municipio Mario Briceño Iragorry y el sur de Maracay,  municipio Girardot e hizo un monitoreo por la zona para conocer la situación de cada comunidad durante la mañana de este miércoles. Todo se encontraba en total normalidad.

En el municipio MBI, en el sector la Candelaria fue una de las zonas donde sus habitantes estaban más preocupados, debido a los desastres naturales que han tenido que vivir, sin embargo, debido a las precipitaciones desde aproximadamente a las 5:00 am solo había unas calles anegadas, pero no representaba ningún tipo de riesgo a la comunidad.

El río que atraviesa el sector, a pesar que la corriente era un poco fuerte el nivel del agua era bajo. Lugareños estaban en alerta ante cualquier eventualidad.  Durante el recorrido no se observaron funcionarios de ningún organismo en el lugar.

SUR DE MARACAY TRANQUILO

De la misma manera, el equipo reporteril visitó el sur de Maracay y a pesar de las precipitaciones durante la mañana de ayer, todo estaba en total normalidad.  Cuadrillas de la alcaldía del municipio Girardot, se desplegaron en todas sus calles y avenidas. El río Madre Vieja estaba con nivel regular, sin ninguna novedad.

DESPLIEGUE PREVENTIVO EN LA COSTA 

Se conoció que funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad del estado, en compañía del alcalde del municipio Costa de Oro, Wilmer Leal, monitorearon el municipio costero.   El oleaje estaba con total normalidad a pesar de las precipitaciones en horas de la mañana.  De igual manera, los habitantes de Choroní reportaron tranquilidad en el pueblo.

SUPERVISIÓN EN SUCRE

Ante la llegada del ciclón tropical Bonnie a las costas aragüeñas, el alcalde del municipio Sucre, Wilson Coy, activó el Plan Preventivo en Acción en la jurisdicción.  El mandatario local informó que el operativo está coordinado por el departamento de Protección Civil y la Dirección Municipal de Canales y Ríos, con el propósito de mitigar los riesgos y afectaciones que puedan presentarse en las comunidades, especialmente en las zonas más vulnerables.

El alcalde hizo un llamado a los sucrenses a estar muy alertas ante esta situación natural. Destacó que cuentan con el número telefónico 0412 – 2735669 para informar cualquier eventualidad.

En Sucre, el alcalde Wilson Coy supervisó el despliegue de prevención

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES