23.1 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Exhortan a prepararse para fenómenos naturales

|| Yirvis Vásquez

Jacobo Vidarte ofreció recomendaciones, y alertó a las familias ante este tipo de fenómenos naturales

Ante la llegada del período lluvioso a Venezuela, con la presencia de fenómenos climatológicos inéditos, Jacobo Vidarte, especialista en riesgos, ofreció recomendaciones y alertó a las familias ante fenómenos naturales novedosos en el territorio nacional.

Precisó que una planificación previa hará menos angustioso el proceso.

Vidarte resaltó que lo primero es estar en alerta ante este tipo de fenómenos, ya que se mantienen las precipitaciones constantes.  “Hay que estar atentos no solo en nuestras casas, sino en el entorno, un árbol que tenga la raíz parcialmente cercenada es una situación de riesgo porque en cualquier momento puede caer al igual que una rama”.

Aseguró que un árbol cuando está cargado de agua, y tiene todas estas fallas esta propenso a caerse más rápido. Manifestó que es importante informar con hora de y fecha los detalles de cualquier novedad u evento.

Por otro lado, comunicarse entre familiares también es necesario para avisar cómo están o si hay alguna novedad, como las fallas eléctricas. Vidarte recomendó cargar los teléfonos, y tomar previsiones a la hora de utilizar cocinas eléctricas.

El especialista en riego indicó que es importante saber que más allá de una emergencia en la que asistan autoridades locales, la comunidad siempre es parte de esa primera respuesta por lo que deben estar preparadas. “Hacen esas acciones primarias como resguardarse, buscar zonas seguras, una autosuficiencia, esa primera respuesta puede durar horas según tipo de afectaciones de la zona mientras llegan las autoridades”.

Después de eso, llega el recurso material, que será distribuido a nivel de los daños en la zona, por lo que sugirió un censo de las personas que están en el sitio afectado para que las autoridades puedan tener claro el panorama.

Exhortó a tener a la mano el número de teléfono de los organismos de seguridad que atienden emergencias y desastres, como Protección Civil y Bomberos.

Tener a la mano el número de teléfono de los organismos de seguridad
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!