26.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Por qué aumentan los casos de COVID-19 en Venezuela?

|| Yirvis Vásquez / Fotos Cortesía

Médicos aseguran que cada vez hay nuevas variantes y son más transmisibles, ante una baja prevención de la ciudadanía

Registros oficiales apuntan a un incremento de casos de COVID-19 en Venezuela. El presidente Nicolás Maduro informó en días recientes que se pasó de 1 caso por cada 100.000 habitantes a 3 por igual número de personas, lo que refiere más de 150 casos diarios.

Especialista coinciden que esto es debido al relajamiento de las medidas de bioseguridad para evitar el contagio.

Oscar Noguera, médico internista, manifestó que el virus sigue siendo una realidad, sin embargo, la ciudadanía se ha despreocupado y flexibilizado las medidas de cuidado.

“El virus sigue siendo una realidad”, advirtió el especialista, quien aseguró que las vacunas no garantizan que no se infectará, pero sí que el impacto en salud sea menor.

“Por eso no influyen significativamente en el número de nuevos contagios. Recordemos que protegen de casos graves, hospitalización, muerte y secuelas”.

Hay estados donde han bajado en realizar el número de pruebas para determinar casos sospechosos

Precisó que los refuerzos son necesarios en el caso de la tercera dosis. Ya que con esto se procura una mejor respuesta inmunológica ante el virus. La cuarta dosis queda reservada para personas con múltiples factores de riesgo y personal sanitario, por ahora. “En este tipo de virus, las variantes emergentes dictarán la necesidad de dosis adicionales”.

MÁS TRASMITIBLES

Roque Aouad, médico infectológo y pediatra, consideró que la “despreocupación” de las personas en cuanto al COVID-19 ha conllevado a un ligero aumento de casos, que hay que monitorear.

El especialista añadió que la razón fundamental es que se trata de un virus que tiene la capacidad de adaptación alta y buscado sobrevivir en el tiempo, “la manera de lograrlo es hacerlo más trasmisible cada día con las nuevas variantes que aparecen”.

Aouad reiteró que las medidas de protección como la distancia física, el aseo de las manos, el uso del tapaboca, especialmente en espacios cerrados, ya no se cumplen.

“Pueden ver como hoy día hay sitios donde no exigen el uso del tapaboca, a pesar de ser una de las razones para minimizar, junto a las vacunas, el aumento de casos”.

Las vacunas protegen de casos graves, hospitalización, muerte y secuelas no del contagio

Detalló que la variante Ómicron ha replicado en una gran cantidad de subvariantes, más trasmisibles, lo que hace que los individuos se vuelvan a contagiar.

Resaltó que ya en muchos estados no realizan pruebas para determinar casos sospechosos, o el aislamiento de casos sospechosos, lo que también puede influir en la propagación de la enfermedad.

Recomendó a las personas que se sigan cuidando no relajando las medidas de bioseguridad para que no haya una nueva ola.

EL DATO

“La pandemia nos ha sorprendido una y otra vez, y muchos de sus efectos perdurarán durante años”, afirmó recientemente la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, y destacó que las personas con afecciones preexistentes corren un riesgo especial de padecer una condición post COVID-19, al igual que las que fuman y vapean, y las que no se han vacunado.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!