29.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Precios bajaron en dólares y subieron en bolívares

|| AN

El sistema bimonetario que funciona en Venezuela refleja las variaciones de cambio de las monedas, según el doctor Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) de la Federación Venezolana de Maestros.

Sus palabras corresponden a la pregunta que se le formuló acerca de la diferencia existente entre el valor de la canasta del mes de abril, que fue de 481,92 dólares con la de mayo, que alcanzó 477,52 dólares (o lo que es lo mismo 2.468,76 bolívares).

“Esto quiere decir que ese mes bajó el dólar y subió el bolívar, así de sencillo, pero siguió el aumento de precios de los 60 productos que forman la Canasta Básica Familiar”.

La variación anualizada de mayo 2021 a mayo 2022 fue de 189,5 %. La cesta básica familiar establecida por Cendas es para un grupo de cinco personas y con 60 rubros. Para mayo se requerían 19 salarios mínimos para adquirirla.

Los estudios del Cendas indican que 90% de las familias venezolanas no tienen capacidad adquisitiva para comprar esa canasta básica, que es de supervivencia, ya que contiene: Cereales, carnes, preparados, pescados y mariscos, leche y derivados, aceite y grasas, frutas, hortalizas, raíces, tubérculos, granos, azúcar, sal, salsa, mayonesa y café.

El profesor Meza consideró que la situación sigue siendo crítica para las familias, al revelar que los estudios evidencian que 60% de la fuerza laboral en Venezuela está constituida por la economía informal.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!