24 C
Maracay
martes 23, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Acoso escolar: ¿deben ser judicializados los casos?

|| Glenn Requena

Los Consejos de Protección son los que toman los expedientes de los menores de 14 años de edad

El bullying o acoso escolar ha tomado relevancia en los últimos meses en Venezuela. Es por ello que Fernando Pereira, fundador de Cecodap, consideró que la judicialización de estos casos debe pasar por filtro de lo establecido en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), a fin de atribuir la responsabilidad del delito.

Precisó que el bullying es un fenómeno sistema donde intervienen diversos factores. Sin embargo, en varios de los casos que se han difundido a través de las redes sociales, las autoridades se sustentan en la Lopnna, que contempla la responsabilidad penal en el adolescente a partir de los 14 años de edad.

“Los menores de 14 años de edad que cometan un hecho punible, en ese caso es el Consejo de Protección el que debe conocer el caso en cada municipio, pero bajo ningún caso son imputables”, recalcó. Pereira recordó que la difusión de los vídeos en los cuales se muestren casos de acoso escolar está prohibida, y las personas que lo hagan acarrean sanciones.

Afirmó que las escuelas deben tener psicólogos, orientadores y psicopedagogos, para atender este tipo de situaciones. “No vamos a algún abordaje serio del fenómeno nada más desde el punto de vista sancionatorio de algunos casos que son los menos que pueden tener implicaciones penales, sino que requerimos fundamentalmente un trabajo de atención y prevención”, aseveró.

Los casos de violencia en las escuelas se han agudizado en el presente año

VULNERABLES

Carlos Trapani, abogado y coordinador del Cecodap, explicó que el acoso escolar es un tipo de violencia presente en los planteles educativos que compromete la convivencia de la comunidad en general.

“Es una violencia multicausal, es reiterada en el tiempo, sistemática, progresiva, no deseada, responde a una asimetría de poder y es una violencia que se materializa entre pares: niños, niñas o adolescentes”, comentó.

Resaltó que los niños de la “primera infancia” y los adolescentes, son los más vulnerables, porque suelen ser personas tímidas, introvertidas o sensibles.

“No solo se trata del acoso físico o verbal, el acoso relacional, también puede materializarse por redes sociales o plataformas digitales”, enfatizó Trapani.

¿QUÉ HACEN LOS COLEGIOS? 

Hay escuelas como Fe y Alegría que para prevenir estos casos de violencia, realizan mesas de trabajo en los salones, campañas en redes sociales, debates con diferentes especialistas, entre otras estrategias. Además, también dan formación a los padres y representantes.

“El papel de los padres y representantes es muy importante. Porque ellos son quienes enseñan a sus hijos a expresarse, a decir lo que sienten. Dentro de toda esta campaña damos formación a los que tienen la guarda y custodia de los pequeños”, señaló Yameli Martínez, coordinadora nacional de Ciudadanía en Fe y Alegría.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!