25 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Altos costos de medicinas limitan tratamientos

|| Luis Chung

De enero a mayo se colocaron en el mercado 63,75 millones de medicamentos, 4,37 millones más que en el año pasado

Según una farmacéutica en Maracay, que prefirió no identificarse, actualmente los medicamentos que se expenden con mayor demanda son los antigripales, antialérgicos, protectores gástricos y la dexametasona, así como antidepresivos y la famosa aspirina.

Explicó que hay medicamentos que se venden en multitudes de presentaciones genéricas, entre ellas el omeprazol, y esomeprazol. “Estos protectores gástricos son los más conocidos y utilizados en la familia, lo toman a la ligera, para evitar o paliar la acidez”, dijo la especialista que alertó acerca del consumo sin prescripción médica de ciertas fórmulas.

Precisamente, Johana Álvarez, trabajadora de una farmacia en el centro de Maracay, dijo que “los protectores gástricos están en la lista de los más solicitados, además de expectorantes, para la restauración de la flora intestinal y antidepresivos”.

En cuanto a los precios, discriminó: Loperan Bs 14.50, antigripales Bs 14.80, acetaminofén Bs 23.74, protectores hepáticos Bs 42 y loratadina Bs 5.50.

Para el médico Juan Roque, la situación es difícil para la salud del paciente ante los altos costos de algunos medicamentos.  “Nosotros le indicamos al paciente lo posible, pero a toda hora nos llaman para indicarnos que no logran conseguir el tratamiento completo, y cuando lo consiguen, no pueden adquirirlos”.

MESES DE CRECIMIENTO

La Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), indicó que el mercado farmacéutico de Venezuela creció un 7% en los primeros cinco meses de este año, en comparación con el mismo período de 2021. De enero a mayo se colocaron en el mercado 63,75 millones de medicamentos, 4,37 millones más que en el mismo lapso del año pasado, cuando se distribuyeron en las farmacias 59,38 millones de unidades.

De acuerdo con Cifar, la mitad de las medicinas que se distribuyen son producidas en el país y la otra parte proviene de otras naciones.

Tito López, presidente del gremio, dijo hace unas semanas, que el abastecimiento es de 96% en las farmacias. “Hay una mayor variedad que hace cuatro años, cuando la escasez se ubicaba alrededor del 75%”. La industria farmacéutica estima que, este año, el mercado crecerá 19%, con una distribución proyectada de 190 millones de medicinas, frente a las 159 millones de 2021.

 

EL DATO

La más reciente encuesta de coyuntura elaborada por la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria), que se presentó en mayo pasado, muestra que el sector farmacéutico opera a 29% de su capacidad instalada.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!