26.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Pago de servicios afectará matrículas de colegios

|| AN

Según el presidente de la Andiep, las mensualidades aumentarán entre 60% y 80% en todo el país

Fausto Romeo, presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), reiteró que a partir del próximo mes de septiembre, la mensualidad escolar tendrá un aumento entre 60% y 80% en los 4.500 colegios privados del país.

Argumentó que se debe a los impuestos municipales y las tarifas de los servicios públicos. “Durante muchos años los gastos operativos no representaban gran cosa, es decir, la luz, el agua, el teléfono eran unos montos que no se incrementaban”.

Manifestó que desde el pasado mes de enero, de pagar $ 10 por los servicios, incrementó a $ 1.500 y hasta $ 1.700, porque las autoridades “han cometido el error de llevarlos a metros cuadrados”.

Comentó que se debe mejorar la remuneración de los docentes, puesto que estaban pagando entre $ 70 y $ 200 mensual, ahora deberán pagar el sueldo como mínimo en $ 200 y en algunos casos hasta $ 800, lo que incluye bonos y otros beneficios.

Romeo resaltó que tras el regreso a las aulas de 100% de los estudiantes, “nos encontramos con una realidad que nos está masacrando y son los impuestos parafiscales en algunos municipios y los servicios que se están incrementando, no solo privados sino públicos”.

El aseo urbano es una de las tarifas que más se incrementó. “De pagar 5 o 40 dólares de manera irrisoria, pasamos a pagar 1.200 y 1.500 dólares mensuales. Tenemos que olvidarnos de colegios de 30 dólares o menos, en el caso de los autosustentables”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!