27.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

En 20% estaría la operatividad de los comedores escolares en Aragua

|| Glenn Requena / Foto: Cortesía

El presidente del Colegio de Profesores en la entidad recalcó que hay un déficit con la dotación de alimentos

Richard Rivas, presidente del Colegio de Profesores del estado Aragua, informó que los comedores escolares no llegan al 20% de operatividad, hubo un gran déficit en cuanto al suministro de alimentos en los planteles educativos.

El dirigente gremial precisó que dentro del Programa de Alimentación Escolar (PAE), deberían estar alimentos para el desayuno como leche, harina de maíz precocida, carne mechada, granos, queso, mantequilla, entre otros rubros, pero según el docente, realmente se distribuye jugo, azúcar, lentejas o caraotas.

“La preparación de un desayuno no llegaba a un 50% de lo que debe llevar”, recalcó.

Añadió que para el almuerzo hay institutos que dieron pasta con queso o arroz con yuca, acompañados con caldo de sopa.

Desde hace años que están los comedores en los planteles

“Muy pocos pudieron recibir pollos. En algunos casos tal vez carne, es algo excepcional”.

De acuerdo a Rivas, la población estudiantil no recibió una alimentación balanceada en las escuelas públicas de la región. La inversión de estos programas de alimentación como el PAE y la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE), debería profundizarse e ir de la mano de una dotación de las infraestructuras.

“No solamente alimentación para los estudiantes, debe incluir al personal docente, obrero y administrativo”.  Insistió en las deficiencias del programa ante la falta de ciertos rubros.

La falta de refrigeradores en las instituciones también ha jugado un papel importante, el presidente del Colegio de Profesores en Aragua, señaló que por esta razón no llegan los productos cárnicos, porque no garantizan la refrigeración de estos.

“Las escuelas carentes de infraestructuras no pueden almacenar los alimentos. De ese 20% que no llega a más de 200 escuelas en el estado, funcionó cerca de 50% de esas 200 y estas pudieron trabajar entre 60% y 70% de sus capacidades reales”, puntualizó.

BAJOS SALARIOS

Ante la situación económica que atraviesa el territorio nacional, Richard Rivas enfatizó que no se les paga correctamente a los trabajadores que preparan el desayuno o almuerzo en las casas de estudios.

“Están con un promedio del salario mínimo y eso realmente no les cubre las necesidades a los trabajadores”.

VANDALISMO Y ATENCIÓN

Richard Rivas afirmó que la delincuencia es otro de los factores que inquieta a la comunidad educativa.

Antisociales al conocer que hay alimentos en las escuelas aprovechan a estos espacios para hurtar los productos que encuentren. Rivas detalló que el programa “Una gotica de amor para mi escuela” está dirigido a la recuperación y mantenimiento de las instituciones.

A través de este plan, las autoridades deberían cubrir con pintura, materiales de limpieza, entre otros artículos.  Sin embargo, no llega a 15% en Aragua, según la autoridad en el gremio. “Es un proceso lento, engorroso y tarda. Durante la pandemia el deterioro de las escuelas fue triplicándose”.

Agregó que las zonas que más necesitan dotación son los municipios Camatagua, San Sebastián de los Reyes, Urdaneta, San Casimiro, Zamora, Santiago Mariño y Francisco Linares Alcántara (FLA).

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!