23.2 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Por qué sube el precio del café?

|| AN / Foto Cortesía

El precio del café resalta en el incremento de los precios del mes de mayo, con 30,9% en la tabla de productos alimenticios.  En un mes pasó de costar 20,09 bolívares el medio kilo a 26,29 bolívares. Esto responde a varios factores y Óscar Meza, director del Cendas-FMV, así lo señala.

“El caso del aumento de los productos agrícolas refleja la situación tan difícil de los productores que tiene que enfrentar las fallas de los servicios públicos como agua y electricidad, además de enfrentar otro elemento que comenzó la pandemia como lo es el problema para conseguir diésel y gasolina”.

Sin embargo, la lista de dificultades no queda allí, para Meza un aspecto en contra es que no h ay crédito al productor, lo que genera grandes dificultades para seguir produciendo en los campos venezolanos.

Además de las circunstancias nacionales, también el precio del café ha venido en aumento por temas internacionales. La crisis del suministro de fertilizantes, tras la invasión a Rusia, así como el clima entre sequía y heladas en Brasil, uno de los principales productores de café, impulsaron un aumento en los precios a escala internacional.  En 2021 los costos subieron 70%, y el pago de un quintal de café durante este 2022 respecto a 2021 también viene escalando rápidamente, según los registros.

 

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!