27.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Cacao: Fruto diverso de gran sabor y alta productividad

|| Glenn Requena / Foto: Cortesía

En el municipio Santiago Mariño se impulsa la producción de cacao con el proyecto “El cacaito y cafecito de Mariño”

Hoy se celebra el Día Mundial del Cacao, fecha propuesta por la Organización Internacional de Productores de Cacao (ICCO) y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros en  2010. Este rubro tiene diversos usos que pueden ser de importancia en diferentes sectores, de acuerdo a la Coordinación Operativa y Agraria Municipal de Santiago Mariño.

El rubro también se utiliza para lo medicinal

José Méndez, encargado de estas coordinaciones, detalló que el agrocircuito del cacao es tan diverso que puede servir para varios escenarios.

“Cuando se están haciendo los viveros se pueden vender las maticas del cacao en primera etapa, para la gente que quiera sembrar sus conucos con cacao. Pero ya cuando entras en producción de acuerdo a la calidad y al tipo de cacao que tengas, tienes múltiples aplicaciones. Del cacao no se pierde ni la concha”, útil para la creación de fertilizantes orgánicos.

También está el mucilago (parte blanca del rubro) que se utiliza para hacer fermento y pueden hacer bebidas como el vino.

Infografía

“Después viene el proceso del descascarillado, que es la concha, no la cáscara, sino la conchita del grano. No solo se utiliza para la parte cosméticas, sino para las infusiones, control de tensión, antidepresivas, entre otras aplicaciones medicinales”, destacó.

IMPULSO DESDE MARIÑO

El coordinador agrario municipal de Mariño informó que desde la jurisdicción hay un proyecto impulsado por la alcaldesa Joana Sánchez, denominado “El cacaito y cafecito de Mariño”, através del los entes adscritos al Ministerio de Agricultura y Tierras elaboran acciones para impulsar la producción y la potencialidad de fundar otros espacios productivos.

“No solamente en Chuao, sino en todo el resto del municipio porque hay potencialidades en todo lo largo y ancho para el cultivo del cacao de distintas variedades”, expresó.

Añadió que hay un convenio con la Escuela de Chocolatería para talleres de formación de maestros chocolateros. Recientemente se entregaron 26 certificados.

ORIGEN DE LA FECHA

Los amantes del cacao tienen su día especial para celebrar: el Día Mundial del Cacao. Un día como hoy, 7 de julio del año 2010, la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros le otorgaron esta distinción para honrar sus propiedades y beneficios.

El cacao es una fruta de origen tropical proveniente del árbol de cacao, siendo su nombre científico Theobroma Cacao. En griego significa “el alimento de los Dioses”.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!