22.9 C
Maracay
lunes 5, diciembre 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

UCV Cagua pide terminar las clases en el campus Maracay

||Glenn Requena/Foto: Glenn Requena/Cortesía

La población estudiantil sugiere que puedan continuar con sus clases en la sede de El Limón 

El Núcleo Experimental “Armando Mendoza” de la Universidad Central de Venezuela (UCV), ubicado en Cagua, municipio Sucre del estado Aragua, desde el 2016 ha sido escenario de robos, hurtos, actos vandálicos, entre otras acciones. Es por ello que actualmente la infraestructura está desmantelada y los estudiantes solicitan la ayuda del campus Maracay, para continuar con su carrera académica, ya que el espacio es “irrecuperable”.

El campus Cagua es uno de los centros extramuros donde hacen vida los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y en tiempos de pandemia, la población estudiantil es de aproximadamente 250 activos de 500 inscritos.

Héctor Pinto, secretario de propaganda de la Federación de Centros Universitarios (FCU), aseveró que el sector no tiene un espacio donde volver para retomar las clases. Asimismo, para la universidad, estas instalaciones son “irrecuperables” y los estudiantes se ven al borde del cierre, porque desconocen lo que ocurrirá con sus futuros académicos.

Ante este problema, los estudiantes les hicieron un llamado a las autoridades del campus Maracay, la decana de Ciencias Veterinarias y el de Agronomía, para que les tiendan la mano y extender conversaciones para que puedan adecuarse en esta casa de estudios. Igualmente, instó a decana de Ingeniería para encontrar un espacio a los jóvenes del núcleo que hoy no tienen donde formarse como profesionales. 

Pinto notificó que habló con profesores de agronomía para un acercamiento con el decano, sin embargo, aún espera respuesta.

SALONES INHABILITADOS

El campus de Cagua contaba con 16 salones para dictar clases, ahora hay varios que son piscinas debido al agua, otros sin techos y esto imposibilitar que la población estudiantil pueda regresar para cuando retorne la presencialidad al país.

MÁS DE 80 ROBOS

Desde finales de 2019 hasta 2020 los estudiantes contabilizaban más de 80 robos en la UCV Cagua. En tiempos de pandemia no llevan un cálculo de cuantos actos vandálicos se han efectuado, pero asomen que hay una irregularidad diaria.

¿SABÍAS QUÉ?
El campus Cagua fue inaugurado por el ingeniero Armando Francisco Mendoza Sagarzazu, quien es oriundo de Valencia, estado Carabobo, en el año 1979.

UPEL MARACAY

Por otra parte, otra de las universidades más golpeadas por los actos vandálicos es la UPEL Maracay. Eladio Gideón, director decano, precisó que el instituto está inmerso en la maleza, hay problemas graves con averías eléctricas y no cuentan con la conectividad de internet. “Hay deterioro en algunas aulas de clase y laboratorios”, recalcó.

Añadió que el departamento de biología está deteriorado, así como otros sectores importantes de la universidad y no existe suficiente iluminación. Destacó que todavía hay esperan por la jornada de vacunación para todo el personal de la casa de estudios.

Los salones no están en capacidad para dictar clases
La UPEL Maracay se ha visto afectada por la maleza
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!