21.3 C
Maracay
viernes 19, agosto 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Génesis de un barrio llamado “El Carmen” antigua “Ciudad Tablitas”

|| Luis Chunga

Mañana el populoso sector, uno de los más antiguos de Maracay, celebrará el día de la advocación mariana

Muchos se confundieron y otros quisieron comparar la fundación del populoso barrio El Carmen, con Macondo, el mítico pueblo en la novela “Cien años de soledad”, del premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

Son dos historias diferentes. Una ficticia y la otra real que marcan el nacimiento de una comunidad sobre un terreno baldío y agrícola, donde todas las tardes se reunían hermosas mujeres llamadas “Las lavanderas”, porque usaban el agua de un riachuelo cercano para lavar ropa.

Años más tarde, estas míticas damas ganarían prestigio, después de que el presidente Juan Vicente Gómez ordenó la construcción de la plaza Bolívar, el Hotel Jardín, entre otras infraestructuras.

Las obras eran dirigidas por ingenieros y trabajadores provenientes de Italia, Portugal, España y Alemania. El prestigio de “Las lavanderas” originó el aumento de sus clientes extranjeros.

Debido a la gran cantidad de inmigrantes que llegaba al país, el Jefe de Estado regaló a los trabajadores una inmensa parcela de terreno y les entregó la madera para que construyeran sus viviendas, que fueron “levantadas” de manera improvisada, desordenada, sin calles lineales, con muchos callejoncitos, lo que más tarde se conocería como “Ciudad Tablita”, con partida de nacimiento del 12 de mayo de 1937, sin embargo, su segunda partida de nacimiento tiene fecha del 24 de julio del mismo año cuando se comenzó a llamarse barrio El Carmen. ¿y por qué?

El 90% de los inmigrantes era muy católicos, tenían trabajo, extrañaban a su familia, tenían terreno para construir casas, pero espiritualmente sentían que les faltaba algo “para correr a los fantasmas y las malas influencias”.

DIRECTO DESDE ROMA

Víctor Gámez tiene 73 años viviendo en el sector, lo conocen como la historia y la enciclopedia viviente del populoso sector. Su sencillez y la facilidad verbal para contar la historia a chicos y grandes, lo convirtieron en el cronista de la comunidad.

“Son las generaciones que nacieron en el barrio las que han ido pregonando la historia, la fe en Dios y en la Virgen, este barrio surge de una necesidad y gracias al trabajo comunitario, con los años logró salir adelante en gran medida por el empuje, emprendimiento y esfuerzo de sus propios habitantes”.

Familia Víctor Gámez, cronistas del barrio

Aseguró que por iniciativa de los italianos trajeron desde Roma, Italia, la imagen de la Virgen del Carmen. Un poco nostálgico narró que sus padres y abuelos le contaron que la trajeron en un barco hasta Puerto Cabello, luego la trasladaron a Maracay.

“Fue una gran fiesta y el recibimiento estaba impregnado de fe. La llevaron hasta la esquina de “Los Cirgüelitos”, lo que es ahora la Av. Bolívar con Av. Ayacucho, y desde allí se inició la procesión hasta llegar al barrio”. Por primera vez una imagen de esa naturaleza recorría las improvisadas calles en hombros de sus feligreses.

Añadió que la primera procesión se realizó un 22 de julio de 1937. Cuando se le preguntó cuántas veces ha cargado la imagen, respondió que son 85 años cargando sobre sus hombros la imagen y “desde que tengo uso de razón veneramos la imagen sagrada”.

Fueron muchas los vecinos que se encargaron año tras años de celebrar las festividades. El pueblo recuerda a Lustriano Álvarez, Gregoria Gámez, Blanca de Parra, Leopoldo Palmera y muchos más.

Así se construyeron las primeras casas en 1930
Así se construyeron las primeras casas en 1930

“LA VIRGEN ES MILAGROSA”

A pesar de su edad habla hasta por gusto, es Ana Percovich con 79 años de edad y descendencia italiana. Se considera “carmelitana” porque nació en el barrio y considera que todos los días recibe muchas bendiciones de Dios y de sus padres.

A “Carmelitana” la encontramos en la puerta de la iglesia del barrio El Carmen, mientras los trabajadores de alcaldía de Girardot dan los últimos toques para que esté lista antes de mañana. “Mis abuelos y mis padres son fundadores del barrio, primero llegó mi abuelo, luego mi padre Angelo, me contaban que la fe católica reinaba en el barrio, los ladroncillos cuando cometían sus robos se iban corriendo por la calle La Línea (Hoy Av. Constitución)”, aseguró .

Pero a su parecer, “Dios siempre ha estado para limpiar la zona de los peligros”.

QUEDA MUCHO POR HACER

En el barrio El Carmen, la metamorfosis continúa. A pesar de que en 2011 la Misión Vivienda construyó 72 apartamentos, el nuevo urbanismo llegó con la instalación de cloacas, así como la red de agua potable. Desde 1992 esta comunidad nunca había tenido una red de tuberías propias

El sector tiene muchos problemas de primera necesidad, les falta alumbrado público, pavimentación de sus calles, cada vez que llueve las vías se inundan y el agua se mete a las casas. Según los propios residentes, hay hacinamiento, teniendo en consideración que actualmente viven cerca de 2.500 familias en un espacio de necesidades.

Los vecinos solicitan el desarrollo de un moderno complejo habitacional, pero temen perder el título de Patrimonio histórico, decretado por el Gobierno regional de Aragua.

 

REMODELACIÓN DE LA CAPILLA

Este año estrenarán una capilla remodelada

Este año las festividades por el Día de la Virgen del Carmen, la feligresía disfrutará su programa eclesiástico con una capilla rehabilitada, con labores que incluyeron el acondicionamiento de fachada y paredes internas, adecuaciones de instalaciones eléctricas, mejoras en el techado, pintura, iluminación y decorado. Es importante señalar que el templo forma parte del acervo y arraigo histórico cultural del pueblo maracayero”.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES