||Luis Chunga
La diferencia de precios entre los mercados municipales y los supermercados es un fenómeno co-mún en muchas ciudades. En el caso específico de Maracay, es importante destacar que los expen-dios locales suelen tener precios más competitivos debido a que los productos son vendidos direc-tamente por los productores o intermediarios, lo que elimina o reduce los costos de distribución y almacenamiento.
Por otro lado, los supermercados tienen costos operativos más elevados, lo que puede repercutir en los precios de las frutas y otros productos. Sin embargo, la competencia entre los diferentes comercios en la ciudad ha llevado a que los comerciantes ajusten sus precios para atraer a los clientes, en búsqueda de mantener un equilibrio entre la oferta y la demanda.
Durante un recorrido por mercados municipales de Maracay se pudo constatar que el kilo de patilla llegó a Bs 50, la parchita Bs 120, guayaba Bs 50, mientras que el melón y el kilo de cambur lo expenden en Bs.70.
El fruto que se queda en los anaqueles ante sus altos precios es el aguacate, que se oferta entre más de Bs 300 y Bs 400 por kilogramo. Los vendedores explicaron que la oferta del aguacate es mayor entre mayo y septiembre, por lo que los precios bajan. “Fuera de temporada, la oferta es menor y los precios pueden aumentar”, explicó uno de los vendedores.
La realidad fue diferente en los supermercados donde los clientes pagaron por el kilo de cambur 0.95 dólares, un coco por unidad en $ 1.65, naranja $ 1.25, guayaba $ 0.65, parchita $ 2.50, gua-nábana $ 2.50, piña por unidad $ 1.95, patilla $ 0.60 y la papaya o lechosa en $ 0.95.
Consultando con algunas amas de casa coincidieron en que “los supermercados tienen frutas más frescas, mientras que en locales foráneos “no tienen mucha garantía y los precios son más altos que en otros establecimientos comerciales”, dijo la señora Amanda González, residente en Maracay.