23.8 C
Maracay
martes 16, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Médicos veterinarios: Héroes silenciosos de la sociedad

|| Glenn Requena / Fotos: Rodolfo Gamarra/Cortesía

Estos profesionales recomiendan a los ciudadanos no comprar cerdo en las autopistas o carreteras

La labor del médico veterinario va mucho más allá de curar a una mascota, estos profesionales juegan un papel clave en la sociedad, porque garantizan la salud pública en todo el mundo y así evitar posibles enfermedades a través de los diferentes alimentos.

El abandono de los perros ha estado presente recientemente

Aunque es un área poco conocida por la ciudadanía, los médicos veterinarios no solo se encargan de recibir animales en los consultorios, también cubren otros sectores de la salud pública.

La importancia de estos profesionales radica en la salud de la humanidad, porque todas las proteínas que consumen las personas deben pasar por la inspección de estos expertos.

“Desde que un becerro nace en una finca, ese animal ha sido controlado por un médico veterinario. El crecimiento, la alimentación y su salud es monitoreada por un médico veterinario”, comentó María Rivero, especialista en el área y miembro de la Fundación ABAD.

Explicó que si el animal no está destinado para la reproducción, sino el consumo, una vez que va al matadero todo el proceso es supervisado por un médico veterinario que garantice que no haya ninguna objeción para que la criatura llegue a consumo humano. “Igualmente pasa con la fabricación del queso, suero, nata, entre otros”, afirmó Rivero.

La Fundación ABAD hace constantes jornadas para la atención animal

RECOMENDACIÓN

La profesional de salud animal recomendó a los ciudadanos no comprar cerdos en las carreteras o autopistas, porque no han cumplido un plan sanitario y no se garantiza que estén en óptimas condiciones para el consumo.

Cuando un cerdo no tiene una supervisión por un especialista, el consumidor puede llegar a contraer parasitosis, tumores a nivel cerebral y podría causar la muerte.

“Aún el cerdo comprado en mataderos, es una carne que no la puedes pedir ni medio ni tres cuartos, el cerdo siempre tiene que ser bien cocido, porque es una garantía de que la carne que consumes está en buenas condiciones”.

BOVINOS

En los bovinos hay un abanico más grande de enfermedades, la brucelosis puede estar presente en la leche o en el queso. Estos procesos tienen que ser supervisados por un veterinario para evitar riesgos en la salud.

Los profesionales decomisan las piezas que tengan signos de nódulos de tuberculosis o cuando hay una vacuna que se ha encapsulado en el animal.

“La medicina cura al hombre, la medicina veterinaria cura a la humanidad”. Louis Pasteur

ABANDONO

La migración venezolana también ha afectado a las mascotas, que son abandonadas y al no estar acostumbradas a vivir sin un techo, sometidas a experiencias como el maltrato y la falta de alimentación.

“Ya no solamente vemos a perritos de calle, sino también a los perros de raza y por supuesto no están acostumbrados a estar en calle, no saben cómo conseguir alimentos y no tienen una rutina en una cuadra donde los vecinos les dan comida. Quedan perdidos en la totalidad”, resaltó Niría Pernia, voluntaria de la Fundación ABAD.

Enfatizó que lo ideal es que las mascotas pasen por una transición antes de ser abandonadas, las personas deben ser conscientes porque estos animales le dedicaron vida, cariño y tiempo.

“Lo menos que pueden hacer es colocarlos con una familia que los ame, cuide y que le garantice alimentos y salud”.

ANIMALES SILVESTRES Y EXÓTICOS
Gianfranco Calandriello, médico veterinario y especialista en los animales silvestres y exóticos, precisó que este grupo se diferencia de los domésticos por tener características salvajes en distintos ecosistemas.

Advirtió que la tenencia de animales silvestres es ilegal, por ejemplo: tener loros, morrocoyes, cunaguaros o serpientes bajo techo no está permitido, ya que son parte del Estado y generan una función en el ecosistema. “Deberían estar en áreas libres como el Parque Nacional Henri Pittier             o en la ciudad”.

“Se hizo un estudio en el que se determinó que hay más morrocoyes en cautiverio en Venezuela que en vida libre”. Un 90% no está en su hábitat, según los resultados.

Animales exóticos como el hámster, un erizo y una ninfa Carolina, nacen, crecen y viven en cautiverio y los venden a criadores en específicos.

“Incluso vienen personas de otros países donde es legal la reproducción, la cría y los pueden vender como mascotas. El hurón, el hámster y el caballo, son considerados mascotas a escala mundial. En teoría sería legal en Venezuela porque la ley es un poco ambigua”.

 

¿CÓMO ESTÁ EL SECTOR?
Desde el 21 de julio 1946 se celebra en Día del Médico Veterinario en Venezuela, profesión que está presente en diferentes áreas como laboratorios, universidades, empresas, fincas, instituciones estatales y nacionales.

Sin embargo, Luis Ojeda, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios en Aragua, declaró que actualmente hay un déficit de profesores en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Central de Venezuela (UCV), debido a que buscan mejoras sociales y económicas en otros países.

“Ha mermado mucho los docentes en nuestra facultad. La situación de nuestros agremiados no escapa de la realidad de las otras profesiones como bajos salarios, sin seguridad social y falta de combustible, factores que limitan las funciones de los médicos veterinarios”.

Hoy el sector le hará un reconocimiento a los egresados de la UCV que cumplen 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de graduados. Entregarán la Orden Dr. Tomás Rodil, ilustre profesor de la Facultad, a los profesionales que cumplieron con algunos requisitos que estaban establecidos. La jornada se celebrará en Ceproaragua.

 

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!