26.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Cómo cuidar a la mascota cuando llega a la vejez?

|| Rodolfo Gamarra / Foto: Cortesía

La consulta médica puede prevenir alguna enfermedad o disminuir sus efectos al detectarla a tiempo

Las mascotas forman parte inseparable de las familias, un hogar, no es hogar, sin la presencia de estos adorables compañeros de amor incondicional. Al igual que los humanos envejecen con el tiempo y requieren de cuidados especiales a medida que pasa cada etapa de su vida, las mascotas también necesitan atención en el ciclo de la vida.

María Eugenia González, médico veterinario, sugiere que por lo menos una vez al año las mascotas gerontes, sean llevadas a la consulta médica para que el especialista verifique su  estado de salud y así se pueda prevenir alguna enfermedad o disminuir sus efectos al detectarla a tiempo. Al igual que colocarle sus vacunas todos los años, para mantenerla protegida.

Tanto perros como gatos, al llegar a esta etapa de la vida, tienden a engordar debido a que su metabolismo se desacelera y tienden a estar menos activos.

González recomienda que se estimule a la mascota a hacer ejercicios moderados, y que se le administre una dieta adecuada de acuerdo con los requerimientos nutricionales en esta etapa. El médico indicará en la consulta qué alimentación será la más adecuada.

Existen en el mercado alimentos especializados para mascotas “de la tercera edad”, con un contenido adecuado de proteínas, minerales y calcio que complementan la baja asimilación de estos por parte del metabolismo.

La especialista sugiere invertir en un alimento de buena calidad, ya que garantizará la presencia de estos elementos nutricionales esenciales.

Al igual que los humanos las mascotas pueden sufrir por la edad enfermedades como artrosis, obesidad e incluso problemas de índole neuronal similares a los del Alzheimer.

Sin embargo, si se mantiene una buena dieta y se acude con regularidad al veterinario puede reducirse el riesgo de estas enfermedades o disminuir sus efectos y así darle a la mascota una mejor calidad de vida durante sus últimos años, enfatizó González.

Algunas familias de escasos recursos tienen la opción de llevar sus mascotas a distintas jornadas de vacunación y consultas que realizan instituciones como Fundación Rotary o Misión Nevado, que ofrecen estos servicios de forma gratuita o a bajos precios. Estas instituciones realizan varias jornadas al año en diferentes municipios de la entidad y pueden consultar horarios y fechas a través de sus redes sociales.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!