29.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Gremio de salud rechazó acuerdos con el Ministerio

|| Glenn Requena

Aseguran que la mayoría de los gremios y sindicatos no fueron llamados al encuentro realizado en Caracas 

Trabajadores y profesionales de la salud del estado Aragua rechazaron los acuerdos de los Ministerios de Trabajo y Salud para pagar el bono recreacional a los jubilados y cumplir con la cláusula de calzados y uniformes para el personal activo. Califican esta firma como un “golpe de estado”.

Irama Lira, representante de la intergremial regional de salud por enfermería, afirmó que beneficios contractuales de años de conquista fueron cercenados, gremios y sindicatos que estaban en mesa de discusión, no fueron llamados.

“Sindicatos afectos al gobierno como Sindicato Nacional de la Salud (Fenasirtrasalud) entregaron beneficios contractuales que ya estaban estipulados entre la Ley como lo es bata, uniformes y bono recreacional de Bs 1.300. Llegaron a negociar con un derecho adquirido de años de lucha para pagar 200 bolívares. No vamos a permitir que jueguen con un derecho adquirido de todos los trabajadores de Venezuela”.

Por su parte, Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos en Aragua, aseveró que hay un rechazo unánime de la cláusula por parte del sector, porque se “violentaron” acuerdos de la contratación colectiva que ya tenían años aplicándose.

Señaló que a los jubilados y pensionados, base fundamental de todo el sector, se les cancelaba anualmente un bono vacacional y ahora las autoridades decidieron fraccionarlo en tres partes sin la consulta de los adultos mayores.

Es de destacar que la firma de estos acuerdos fue informada por Francisco Torrealba, ministro de Trabajo, a través de su cuenta Twitter, sin ofrecer mayores detalles de los tiempos y montos de los beneficios laborales. No especificó cuáles gremios de salud participaron en la reunión.

EL AVAL

AN

El Sindicato Mayoritario de la Salud (SitraSalud) Aragua confirmó en su grupo de Telegram que el pasado viernes el ministro de Trabajo, con el Sindicato Nacional de la Salud (Fenasirtrasalud) y el resto de las federaciones firmaron un acta de acuerdo.

En el texto destacaron que para “rescatar el espíritu de la cláusula de uniformes y zapatos se cancelará un bono de 200 bolívares, el cual será abonado junto al pago de la quincena”.

Además, precisaron que “el próximo año se estará dotando de uniformes y zapatos”, pero advirtieron que de “no poder hacer posible dicha dotación se estará revisando la cláusula”.

SitraSalud Aragua también detalló que el pago del personal jubilado se realizará en tres partes, a razón de 85 días: 30 días salario básico, 30 días más de salario básico y 25 días de salario básico, “en virtud de que no hay disponibilidad presupuestaria”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!