35.9 C
Maracay
martes 16, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

La Selva de Darién: ¿Realidad reforzada por el tratamiento mediático?

|| Glenn Requena

Parlamentario a la AN comentó que en países como Colombia ya estaba está situación

En busca de mejores condiciones de vida, son muchos los venezolanos que tratan de cruzar la llamada Selva de Darién, bloque vegetal que se extiende entre Panamá y Colombia, considerado uno de los lugares más biodiversos del planeta.

Gilberto Giménez Prieto, diputado a la Asamblea Nacional (AN), aseveró que hay un “uso” político del paso de los migrantes por el lugar, una situación que resaltó no es nueva, sino que existe desde hace años.

El parlamentario, miembro de la Comisión de Política Exterior, reconoció que los venezolanos que cruzan esta peligrosa selva son valientes por dejar su país para comenzar de nuevo en otro destino con un futuro incierto. “Es una acción valiente”.

Sin embargo, afirmó que hay una mala utilización política que se hace con los migrantes venezolanos, porque el paso por esta selva también es transitado por otros sudamericanos o centroamericanos.

“Existe desde hace muchísimos años. La Selva de Darién ha sido utilizada por migraciones colombianas o centroamericanas, pero pareciera que ahí no era noticia”, comentó.

A juicio del parlamentario, el país no debe caer en “la línea de la miseria”, porque hay fuertes imágenes que son plasmadas en las redes sociales, de venezolanos que arriesgan su vida para atravesar el lugar fronterizo.

Giménez Prieto añadió que desde la Comisión de Política Exterior atienden diferentes denuncias como, por ejemplo: la xenofobia.

“Hay que coordinar con las instancias internacionales los casos de odio y xenofobia contra los nacionales”, señaló.

MAYORÍA NACIONAL

David Smolansky, dirigente de oposición, detalló que de los 48.430 migrantes de todas las nacionalidades que han cruzado la selva del Darién, 28.079 son venezolanos.

“Los cubanos eran los que más cruzaban El Darién hasta 2022. Ahora la proporción es 12 venezolanos por cada cubano”, informó a través de su cuenta Twitter, en la que agregó que estos números representan 60% de las personas que atraviesan esta selva”.

Este escenario ya estaba presente en otros países del continente
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!