28.9 C
Maracay
sábado 1, octubre 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Cendas: Hay un déficit de 95% del salario con la Canasta Básica

|| Agencias Nacionales

Los resultados fueron de baja en dólares en junio, con relación a mayo, pero de aumento de bolívares

Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), explicó que a causa del sistema bimonetario en el país, hay un déficit de 95% del salario mínimo, en relación a la Canasta Básica del mes de junio.

“La oferta en general ha mejorado, el nivel de abastecimiento es bueno, el problema está en el poder adquisitivo, en consecuencia se puede conseguir variedad de precios tanto en dólares como en bolívares”.

Sostuvo que la Canasta Básica del mes de junio se ubicó en $ 459,84, el equivalente a Bs 2.593,47, lo que reflejó una disminución en el precio en divisas de $ 17,68 (3,07%), en comparación al mes anterior y un incremento de Bs 124,71 (5,05%), en el mismo período.

“Esto refleja la distorsión en la formación de los precios que tenemos en Venezuela y a la que asistimos todos los días, usted paga con un billete de dólar y tienes el problema del vuelto, del deterioro de los billetes”.

LA VARIACIÓN DE PRECIOS

Los rubros que han aumentado son: aceite (18,6%), cereales y productos derivados (18,1%), sal y la mayonesa (9,30%), carne y sus preparados (5,40%), pescados y mariscos (5%), leche, huevos y queso (3%).

“Hubo una baja en raíces, tubérculos y otros, porque tanto las frutas y hortalizas, como las raíces y los tubérculos obedecen a cosechas estacionales, entonces ahí siempre podemos ver variación y eso tiene mucho impacto porque es prácticamente la mitad de la canasta alimentaria”.

CAÍDA SOSTENIDA

Datos del Observatorio de Finanzas (OVF) señalan que en lo que va de año los salarios dolarizados en Venezuela han sufrido una caída significativa. En junio, las remuneraciones reales de los trabajadores (salarios más bonificaciones) reflejaron una disminución con respecto a mayo.

Luego de haber alcanzado su máximo en diciembre del año pasado, indicó el observatorio en una nota de prensa, las elevadas tasas de inflación y la aceleración del alza de los precios en los últimos dos meses han tenido incidencia en los ingresos económicos.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES