27.1 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

La sociedad levanta banderas en contra del maltrato animal

|| Glenn Requena

La Comisión de Ambiente y Calidad de Vida del Concejo Municipal de Girardot trabaja en una reforma de la ordenanza de Protección y Bienestar Animal

En los últimos días el maltrato animal ha sido noticia en todo el territorio nacional, ante el aumento de casos que incurren en este tipo de violencia. Es por ello que profesionales en la medicina veterinaria y funcionarios públicos trabajan para que haya sanciones justas hacia aquellos individuos que atentan contra la vida de estos seres.

Ante el incremento de casos de maltrato animal en el país, el Ministerio Público (MP) ha atendido las denuncias oficiales, no obstante, Tarek William Saab, fiscal general de la República, afirmó que le darán mayor fuerza a la atención de estos incidentes para erradicarlos.

“Siento que en este momento la lucha contra el maltrato animal adquirió un nivel de conciencia, en el sentido de que quien mata y maltrata a un animal puede hacerlo igualmente con un niño, una mujer o un anciano”, expresó el funcionario.

ARAGUA NO ESCAPA DE LA REALIDAD

María Rivero, médico veterinario y miembro de la Fundación ABAD, detalló que la entidad aragüeña no escapa de los niveles de otros estados, ya que existe una alta tasa de animales maltratados.

“No tiene ninguna razón lógica que lo justifique, en este caso no podemos hablar de maltrato por ignorancia o desconocimiento. Un maltratador es un ser que tiene malformaciones psicológicas de núcleos familiares donde no existen valores”.

Explicó que el maltrato animal no solo implica la agresión física, sino también se le considera abuso cuando amarran a un ser vivo en un espacio estrecho durante todo el día.

“Tenerlos en azoteas o dejarlo morir sin llevarlos a un médico veterinario, cuando lo dejas morir sin proporcionarle un tratamiento, cuando emigras y lo dejas en la calle o encerrado sin alimentos, ni agua. El maltrato no es solo físico”.

Rivero aseveró que el maltrato animal solo se reduce con “sanciones justas, multas y cárcel en proporción al daño causado”, pero puede lograrse tipificando el abuso como un delito y para eso es necesario que haya una reforma de la Ley.

AVANZAN EN LA REFORMA MUNICIPAL

Manuel Sojo, concejal de Girardot y miembro de la Comisión de Ambiente y Calidad de Vida, informó que desde el Concejo Municipal avanzan en la formulación de la propuesta de reforma de la ordenanza de Protección y Bienestar Animal. El pasado sábado culminó el ciclo de recepción de propuestas y ahora realizarán el primer borrador de la reforma.

Resaltó que el próximo jueves conformarán el comité de Protección y Bienestar Animal en Girardot, que busca la articulación entre funcionarios públicos, organizaciones gremiales, abogados, fundaciones y proteccionistas.

“Lo que buscamos es articular esfuerzos para varios objetivos, uno de ellos es que se impulse la reforma de la Ley de Protección a la Fauna Doméstica y Silvestre, avanzar en políticas que nos permita llevar consciencia” a la sociedad en general.

Abandonar a un animal también es considerado como maltrato

HECHOS MEDIÁTICOS

Hace aproximadamente una semana, las autoridades venezolanas imputaron a varias personas que grabaron un vídeo mientras torturaban a una mascota comunitaria en Lara. Othoniel Olivo, representante de la organización Ayuda Mascotas, comentó que en julio ayudó al menos a cinco perros violentados.

“No todos los casos son de traumatología, pero tuvimos perros abandonados, con fracturas y patadas. Hace pocos días le tuvimos que aplicar eutanasia a una perrita porque creíamos que la había arrollado un carro, pero cuando le hicimos radiografías infrarrojas, la doctora evaluó que no había fractura, lo que vio fue una inflamación producto de una patada que le produjo desprendimientos musculares”, acotó.

ESTO TAMBIÉN EN VIOLENCIA 

  • Separar una vaca y un becerro para obtener más leche.
  • Iluminar durante 24 horas a las aves ponedoras.
  • Toros y caballos en las corridas y coleos.
  • Encerrar una cerda en una jaula cuando da a luz.
El DATO

Médicos veterinarios, organizaciones y defensores de los animales, protestarán mañana a las 10:00 am en la sede del MP de Maracay, para exigir que se tomen las medidas necesarias para ponerle fin al maltrato animal.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!