23.9 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Luis E. Martínez: Aragua tiene capacidad para ser una Zona Económica Especial

|| Luis Chunga || Fotos Adriana Álvarez / Cortesía

El punto estratégico es el futuro aeropuerto de Palo Negro en el municipio Libertador, porque se convertirá en un activador local

La aprobación de la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales, genera gran expectativa entre inversionistas extranjeros y nacionales. Estas zonas incluirán el desarrollo de parques industriales y se circunscribirán a sectores económicos como el agropecuario, industrial, aeronáutico, energético, financiero y tecnológico.

Venezuela definió cinco puntos estratégicos para poner en marcha este nuevo marco legal, Aragua quedó fuera del proyecto inicial, pero tiene a sus defensores dentro de la Asamblea Nacional (AN) que seguirán en la búsqueda de su inclusión.

Justamente, uno de los primeros defensores de esta iniciativa es el diputado Luis Eduardo Martínez, quien en exclusiva para El Periodiquito, TRV y Auténtica 107.5 FM, defendió su tesis, al alegar que incluir a la región que representa en la AN en las Zonas Económicas Especiales, se logrará reactivar la economía y potenciar la inversión nacional y extranjera. “Además, es trascendental porque reducirá la tasa de desempleo”.

Para “apaciguar” las preocupaciones, Martínez, fue sincero al señalar que era obvio que en los primeros decretos saldrían favorecidos Paraguaná, Puerto Cabello, Morón, La Guaira y Margarita, “ya que tienen su puerto y aeropuerto, además ya habían sido zonas francas”.

Caracterizado siempre por dar buenas noticias, el rector universitario, adelantó que el Ejecutivo nacional estudia la creación de otras zonas económicas especiales. Tiene mucha fe que Aragua estará en la lista, aunque los empresarios tachirenses también solicitaron ser incluidos, debido a su política de comercio binacional.

“En Aragua tenemos que estar todos juntos, desde la gobernadora Karina Carpio, diputados regionales, alcaldes, concejales, colegios profesionales, empresarios, universidades, comerciantes y trabajadores, para demostrar que tenemos capacidades para ser una zona económica”.

Explicó que el cordón umbilical industrial comienza desde Maracay (municipio Girardot), hasta Tejerías.

Agregó que una zona especial para el turismo en el municipio Costa de Oro, Choroní, Cuyagua y la Colonia Tovar.

El parlamentario resalta las bondades turísticas de Aragua para ser una ZEE

Para el parlamentario, ingeniero agrónomo, el punto estratégico es el futuro aeropuerto de Palo Negro en el municipio Libertador, porque se convertirá en un activador local. “Entiéndase que tenemos talento, capacidades, ubicación, la Autopista Regional del Centro (ARC), tenemos las condiciones suficientes para ser un emporio del desarrollo en un plazo medianamente corto” anunció.

Esta es la razón por la que propuso la necesidad de trabajar juntos, antes que políticamente, estén insultándose, peleándose, en mi caso nunca lo verán, ellos (partidos políticos) pensando siempre en el 2024, el año electoral”, señaló.

EDUCACIÓN DE CALIDAD

El diputado Luis Eduardo Martínez, también forma parte del Consejo Superior de Universidades de Venezuela, por lo que anunció el proyecto “Una educación para el futuro juntos”, que trabaja junto a la ministra de Educación, Yelitze Santaella.

“El proyecto está casi listo, se va a realizar una consulta nacional, a través de un cuestionario para recoger las opiniones de expertos, profesores, estudiantes, padres y representantes”, acerca de la propuesta que el último año de bachillerato sea dedicado al trabajo y las capacidades del alumno, formándolo en diferentes áreas como salud, ingeniería o gerencia.

“Si el bachiller llega a la universidad puede convalidar las materias, muchas veces los jóvenes terminan y el título sirve de adorno para guindarlo en la pared, es un proyecto muy ambicioso educativamente, desde hace 22 años en Venezuela no se autorizan nuevos textos de estudios, ni se crean nuevas facultades”.

Calificó de positivo que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) autorizara la aprobación de solicitudes para la creación de nuevas instituciones de educación superior, nuevas facultades, “con la cual la iniciativa privada y la pública hará que se multipliquen las oportunidades para los estudiantes, porque el mundo avanza rápidamente”.

La construcción del aeropuerto en Palo Negro potenciaría la economía del estado

ONAPRE EN LA MIRA

Ligado de una u otra manera con el sector educativo, durante la conversación el diputado Martínez fue abordado acerca del rechazo manifestado por los trabajadores y profesores, pensionados y jubilados del Ministerio de Educación, contra lo dispuesto por la Oficina Nacional del Presupuesto (Onapre), ante lo que aseguró habrá respuestas para los que se consideran afectados.

“Hemos presentado un proyecto de Ley del salario y pensiones dignas como dice la Constitución Bolivariana de Venezuela, creo que se deben honrar esos compromisos, los trabajadores no solo de la oposición, sino también del oficialismo, tienen problemas económicos, los venezolanos están preocupados por su sueldo, por los servicios públicos y a eso hay que darle respuesta”.

 

PERFIL SOCIO-POLÍTICO 

Luis Eduardo Martínez nació en Maracay, estudió en centros emblemáticos como: Calicanto, Agustín Codazzi y Liceo militar Gran Mariscal de Ayacucho.

Es ingeniero agrónomo de la Universidad de Oriente (UDO), con orientación en economía agrícola. Cursó estudios de postgrado en la Universidad de Miami, Complutense de Madrid y Universidad Argentina de la Empresa y la Universidad Tecnológica del Norte de China.

Rector de la Universidad Tecnológica del Centro y Chancellor de la estadounidense Millenia Atlantic University en Miami, Florida.

Forma parte del Consejo Superior de Universidades de Venezuela.

Su incursión en la política comenzó desde muy joven siendo concejal y diputado regional en tres ocasiones.

Llegó a ser gobernador del estado Monagas en dos períodos. Fue presidente de la Asociación de Gobernadores de Venezuela.

Promovió la Ley de Asignaciones Económicas Especiales y la del Fides, integrante de la Comisión de Diálogo, Paz y Reconciliación de la Asamblea Nacional.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!