27.9 C
Maracay
sábado 1, octubre 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Está Venezuela preparada para hacer frente a las “energías limpias”?

|| Yirvis Vásquez

Marino Azcárate, representante del Colegio de Ingenieros del estado Aragua, precisó que en Venezuela se cuenta con varias opciones para obtener energía renovable

Ante las situaciones climatológicas y energéticas en las que el planeta se encuentra sumergido, la sociedad tiene como deber encontrar soluciones y llevar a cabo políticas que hagan frente a esta realidad, por lo que se apuesta a las “energías limpias” como la fotovoltaica, para proporcionar electricidad.

El sistema solar fotovoltaico es un tipo de energía limpia, renovable, autóctona e inagotable, que se produce al convertir la luz solar en electricidad, al emplear una tecnología basada en el efecto fotoeléctrico.

Pero, ¿existe en el país la posibilidad que se optimice el servicio eléctrico con esta energía? Al conversar con Marino Azcárate, representante del Colegio de Ingenieros del estado Aragua, precisó que en Venezuela hay varias opciones para obtener energía limpia y una de ellas es la fotovoltaica, pero a su juicio, no existe la capacidad gubernamental para hacerle frente a este tema.

Azcárate manifestó que Venezuela cuenta con un clima soleado todo el año para tener energía solar, “tenemos zonas geográficas donde el viento sopla con muy buena velocidad para tener energía eólica y otra voltaica, con un gobierno serio y responsable deben ser exploradas estas posibilidades”.

Destacó que para el gobierno fue más fácil mandar a apagar en 2009 todas las empresas básicas de Guayana para reducir un consumo de 2.500 MW, de manera que en el país no se produjera un apagón “como ya se han registrado”. El Ingeniero aseguró que en 2012 se destinaron miles de dólares para lo que sería tener una energía equilibrada, entre la hidroeléctrica y la que se obtiene a base de productos derivados del petróleo como es gas y el diésel, “pero no se sabe a dónde fue a parar este dinero”.

“Se tenía previsto restaurar 29 plantas termoeléctricas, pero solo se inició la reparación de cinco, de las que se concluyeron tres que al final no sirvieron, ya que no se hizo la red de tuberías para llevar el combustible” hasta la red inicial.

EL DATO

El 2021 fue un año fuerte para la transición energética: en todo el mundo se instalaron casi 257 GW de energías renovables, aumentando el stock de energía en 9,1%.

La energía solar fotovoltaica representó por sí sola, más de la mitad de las nuevas instalaciones de energía renovable con un récord de 133 GW, seguida por los 93 GW de energía eólica en general, 21 de los cuales se refieren a instalaciones de eólica marina.

LAS MÁS COMUNES 

Energía eólica: Es una fuente de generación que se obtiene al transformar en electricidad la energía cinética del viento

Energía hidroeléctrica: Es una fuente limpia, renovable, libre de emisiones y autóctona que aprovecha la fuerza del agua al caer por un salto o desnivel para producir electricidad.

Energía de hidrógeno verde: Se basa en la generación de hidrógeno —un combustible universal, ligero y muy reactivo— a través de un proceso químico conocido como electrólisis.

Energía geotérmica: Es un tipo de energía que aprovecha el calor que irradia el centro de la Tierra mediante centrales situadas en yacimientos.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES