23.9 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Banca Venezolana aumentó la intermediación financiera de 16% a 21%

|| Yirvis Vásquez

Un especialista en economía consideró que, si el encaje legal bajara a niveles de 10% u 11%, la banca pudiera empezar a financiar

Leonardo Buniak, especialista en Finanzas Internacionales, calificador de Riesgo Bancario y consultor en Planificación Estratégica, proyecta que la banca en el país todavía está capitalizada, lo que a su juicio, conlleva a que aumenten los activos de créditos durante los últimos meses.

“En Venezuela tenemos una cultura de buena gerencia en los bancos, tenemos líderes bancarios, sin embargo, “Venezuela estaba acostumbrada a tener los bancos como una factoría de créditos”.

El especialista destacó que en una banca que por años el 57% y 70% de sus activos eran créditos bancarios, a cierres de finales del pasado mes de marzo estaba en 16%, “pero hay que decirlo con orgullo y satisfacción, el 15 de julio se incrementó la intermediación financiera de 16% a 21 %”.  Explicó que esto representa 428 millones de dólares, “una cifra muy baja en comparación con otros países del mundo”.

SIN LIQUIDEZ

El especialista destacó que se mantiene “una banca con gran capacidad para prestar, patrimonial, adecuadamente capitalizada, con patrimonio para financiar todo el potencial de activos inmovilizados, registrado en los balances, pero que no dispone de la liquidez bancaria para poder prestar”. Añadió que ese dinero sigue en el BCV bajo el formato del encaje legal.

Buniak aseguró que en la actualidad, la banca venezolana tiene el patrimonio suficiente para apalancar y prestar en términos de capacidad crediticia, una cifra que es asombrosa y que puede llegar a los $ 10 mil millones. En este sentido, el especialista manifestó que, si el encaje legal se bajara a niveles de 10% u 11%, la banca pudiera empezar a prestar de manera escalada.

A su juicio, se requiere una acción ejecutiva para disminuir el encaje legal para que la banca se incorpore a lo que muchos dm vislumbran como un “Venezuela se arregló”.

La falta de créditos se sustenta en el elevado porcentaje del encaje legal

EL DATO

El especialista precisó que existe una dinámica económica y comercial que se viene dando últimamente y que hace que Venezuela pueda ser, este año 2022, una de las economías con mayor crecimiento en Latinoamérica.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!