22.8 C
Maracay
martes 4, octubre 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Destacaron la importancia del murciélago en el equilibrio ecológico

|| Rodolfo Gamarra

Recientemente se realizó en las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el curso teórico titulado “Murciélagos de Venezuela y su Impacto en la Producción Animal”, el cual se realizó en el auditorio del Instituto de Producción Animal de la Facultad de Agronomía, en Maracay, estado Aragua.

El evento contó con la ponencia de Rafael Fernández, colaborador del Instituto de Salud Agrícola Integral (INSAI), el profesor Rafael Galíndez, del Instituto de Producción Animal de la UCV, y Rubén Cartaya, también del INSAI.

Fernández destacó la importancia de los murciélagos en el equilibrio natural de los ecosistemas en Venezuela, así como, su importancia ecológica en el control de plagas de insectos, como polinizadores y dispersores de semillas. Resaltó los beneficios para los seres humanos y la vida en el planeta la presencia de estos animales en campos y zonas urbanas.

De igual manera Fernández dio a conocer las distintas iniciativas de las instituciones que luchan por crear conciencia y la importancia de la conservación de los murciélagos en Venezuela, como también los efectos nocivos cuando se produce un desequilibrio ambiental debido a la reducción o el crecimiento excesivo de sus poblaciones.

Rubén Cartaya del INSAI, indicó los aspectos relacionados con el control de la población de murciélagos hematófagos o vampiros y su relación con el virus de la Rabia, y el manejo de casos de circulación viral de Rabia silvestre, así como, su incidencia en el estado Aragua.

Señaló que aunque estos murciélagos hematófagos pueden transmitir esta enfermedad, de las 120 especies que existen en el país, solo tres son hematófagos y solo una habita en Venezuela, por lo que los beneficios que brindan los murciélagos son mucho mayor a los riesgos de enfermedades.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES