24.9 C
Maracay
lunes 3, octubre 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Advierten “violación” a la autonomía universitaria

|| Glenn Requena / Foto: Cortesía

El vicerrector administrativo de la UC aseguró que el Ejecutivo nacional busca convertir a las universidades en experimentales

José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo (UC), informó la situación universitaria en el país atraviesa un momento difícil, porque sistémicamente el Ejecutivo nacional invade las competencias que había en las casas de estudios por ley.

La autoridad universitaria explicó que hay invasiones financieras, organizativas y administrativas, por la falta de elecciones, de autonomía en la toma de decisiones y de presupuesto.

Puntualizan que hay un ataque sistemático contra algunas universidades del país

“Afortunadamente no se han metido con la autonomía académica, menos mal, porque eso es lo que nos da el respaldo moral para sobrevivir, pero es una situación bastante grave. Es un ataque sistémico hacia una estructura exitosa durante muchos años”, aseveró Ferreira.

Acotó que el propósito del ataque sistémico es convertir a las universidades en experimentales, que son mayoría en el país y el rector es electo por el Ministro de Educación Superior.  “Miren el poder de un Ministro de Educación Superior, elige 48 rectores a dedo e imponen las ideologías que quieren imponer. Es una perdida lamentable y el país no puede permitir eso”, resaltó Ferreira.

Afirmó que tienen más de tres años sin que se cumpla el presupuesto de ley y durante la llegada de la pandemia no recibieron los recursos económicos para mantener el recinto universitario.   El vicerrector recordó que el instructivo Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) “viola” la convención colectiva. La autonomía administrativa tampoco escapa de está realidad debido al retraso de los comicios.

“Yo cumplí los cuatro años de mi período y tengo pasados nueve años en el cargo, tiempo en el que no ha habido elecciones porque nos quitaron la autonomía administrativa que se materializaba en ese acto de soberanía, y también nos la arrebataron”.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES