29.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Con la lactancia materna se inicia el derecho y la protección de los bebés

|| Glenn Requena / Foto: Cortesía

Amamantar el primer mes le crea anticuerpos para combatir bacterias, principalmente la que causa la tosferina

Desde el 01 hasta el 07 de agosto es la semana de la Lactancia Materna, campaña mundial que busca crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionadas a la lactancia materna. Sin embargo, muchas madres desconocen la importancia de la libre demanda y es por ello que profesionales de la salud destacaron que esta acción no fuerza al bebé a consumirla en el momento que no la necesita.

Toda madre tiene prolactina, hormona que produce leche

Para algunos médicos pediatras, la libre demanda significa darle al bebé leche humana en el momento que lo requiera. “Ese es quien pone el horario, impone el momento en que debe recibirla”, expresó Irma Agüero, médico pediatra y puericultor y asesora de lactancia materna de la Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef en inglés).

Explicó que es importante la libre demanda, porque no está esforzando al bebé a consumirla en momento que no la necesita. No obstante, recomendó programar horarios de tiempo entre una toma y otra, ya que los recién nacidos tienden a tener un patrón de sueño similar al que tenían cuando estaban en la vía intrauterina, por lo que duermen un poco más durante las primeras semanas de recién nacidos.

Las charlas sobre la lactancia materna son importantes

“En función de lo que el bebé haya pesado al nacer, los pediatras recomendamos intervalos de horas entre una toma y otra para evitar que el bebé tenga hipoglucemia. Una vez superadas esas semanas y ya con ganancias de pesos adecuadas, lo cual notamos en la primera y segunda consulta, ya queda a libre demanda y a voluntad propia del bebé”.

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

La lactancia materna salva millones de niños. La especialista enfatizó que una de las enfermedades que más arranca la vida de la población infantil es la diarrea durante los primeros cinco años. “Se conoce suficientemente como ha disminuido la mortalidad infantil por esa causa en menores de cinco años desde que se incrementó en muchos países el uso de la lactancia materna”, resaltó.

La madre si cumple con un esquema de inmunización, sobre todo en el tercer trimestre de embarazo, también inmuniza a su bebé contra bacterias como bordetella pertussis, que causa tosferina, al momento de darle pecho. “Es una bacteria que el bebé no va a tener defensa o inmunidad, sino a partir del segundo mes cuando inicie su esquema de vacunación con la pentavalente que contiene ese componente”, manifestó.

TODA MADRE PRODUCE LECHE

Agüero precisó que toda mamá tiene prolactina, hormona que produce leche y cuando no sale se trabaja con la relajación. Estrés, agotamiento, falta de apoyo del grupo familiar o es sometida a criticas constante acerca de su bebé, son factores emocionales que pueden provocar la falta de lactancia.

 

HABLAN LAS MADRES

Celkys Girón, madre de tres hijos, relató que su proceso de lactancia fue “hermoso”. Para cada bebé vivió diferentes experiencias que sirvieron de aprendizaje. Falta de leche, dolores en el pezón, entre otras circunstancias, tuvo que atravesar en cada uno de sus periodos.

“Lo que he hecho es tratar de informarme. La primera vez estaba muy joven, no fue tan complicado, pero hubo un proceso donde el pezón se rompió un poquito o tiene unos cambios que molestan. En la segunda oportunidad, cuando nació mi niña, si tuve bastantes inconvenientes, porque ella tenía una cuestión de succión floja y cuesta muchísimo. Con el tercer bebé ha sido muy relajado para mí”, señaló.

Girón puntualizó que su tercer bebé tiene lactancia materna exclusiva, no obstante, fue un proceso difícil porque su segunda hija todavía lactaba para dormir. “Durante el proceso de embarazo lo que hice fue sustituir el apego que ella tenía con la lactancia materna con otras atenciones”.

Por otra parte, Wendy Croquer, madre de seis hijos, contó que cuando dio pecho por primera vez pensó que sería sencillo y natural, sin embargo, no fue fácil porque era mamá primeriza. “Con mi segundo hijo fue más fácil para que dejara la lactancia. Dejó el pecho por sí solo, a los tres meses lo rechazó. Con mi primera hija si fue difícil, dejó el pecho a los tres años de edad”, concluyó.

DATO

Las madres primerizas que se informen del proceso de lactancia y buscar el acompañamiento de especialistas.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!