29.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Prevén lluvias hasta el mes de noviembre

||Yirvis Vásquez

Polvo de las cenizas del Volcán La Palma ha llegado sobre el Caribe, pero concentraciones leves

 Ricardo Torres pronosticador del tiempo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), aseguró este martes a través de un programa radial que el período lluvioso en el país se mantendrá hasta noviembre.

Destacó que la temporada es hasta finales de este mes, “ya aquí empieza la transición entre la época lluviosa y la sequía”.

De igual manera Torres precisó que actualmente está el paso de la Onda Tropical Nº 57 sobre el territorio nacional, que estará acompañada de descargas eléctricas, y se desplazará del Centro al Occidente del país por la zona de convergencia.

El pronosticador manifestó que a pesar que las lluvias no han sido constantes, sí de mayor intensidad a causa del cambio climático.

“Hemos tenido precipitaciones importantes, debido al cambio climático, ya estamos viendo las consecuencias, han sido lluvias muy fuertes en un corto período, vamos a tener menos días de precipitaciones, pero muy fuertes”.

Es importante mencionar que las lluvias registradas desde el mes de agosto han dejado varios muertos y personas desaparecidas. Entre los estados más afectados están Mérida, Yaracuy, Apure, Bolívar y Zulia, donde el presidente Nicolás Maduro decretó estado de emergencia por 90 días hace unos meses.

LLEGADA DE LAS CENIZAS

Inameh manifestó que han tenido presencia del polvo de las cenizas (dióxido de azufre) del Volcán La Palma (España), en la franja norte de Venezuela. “Sobre el Caribe ha llegado, pero en concentraciones muy leves”. Sin embargo, Torres recomendó el uso de la mascarilla a pesar que las cantidades del polvo es menor.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!