30.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Inspeccionaron obras de restauración de la Maestranza de Maracay

Durante la visita se constataron las obras realizadas en la que se preserva la originalidad de la infraestructura

Rommel Ramírez, director general del Gabinete de Cultura del estado Aragua, en su calidad adicional de inspector accidental designado por el IPC en la región, realizó en días pasados una visita a las instalaciones de la Maestranza César Girón de Maracay, a fin de supervisar las obras de restauración que realiza la alcaldía de Girardot al emblemático coso taurino.

Preservan la arquitectura original de la obra

En el recorrido, expuso el interés y preocupación que tiene el IPC porque se preserven y respeten las características y elementos originales de los espacios que son intervenidos, así como el uso de los materiales más adecuados para cada una de las restauraciones, de acuerdo a las posibilidades técnicas existentes en la actualidad.

Ramírez destacó la amplia disposición que tiene la institución que representa para brindar el acompañamiento y la asesoría técnica necesaria en las obras de restauración, a fin de garantizar, no solo al pueblo maracayero sino al país entero, la preservación de esta majestuosa obra creada por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva.

Cuidan cada detalle de la obra

El inspector detalló que durante la visita se constataron las obras realizadas al Palco Presidencial, a la entrada de la fachada principal de la plaza, así como la eliminación de 1.500 asientos que fueron agregados en 1940 a la parte superior de la estructura y que sometió sus cimientos a una sobrecarga adicional.

Además, se eliminaron unas tapias que fueron colocadas en la parte superior interna de tanto de las mezquitas norte como de la parte sur de la plaza, “acciones que van otorgando, nuevamente, su originalidad a la Maestranza César Girón de Maracay, marca de identidad y gentilicio de los aragüeños”.

Por parte de la alcaldía el equipo estuvo encabezado por José Quijada, director de Obras Públicas; Reynaldo Hidalgo, asesor en materia patrimonial del alcalde Rafael Morales y José Antonio Hernández, jefe de la obra, quienes expusieron en detalle a Ramírez y a Maricanchi Jaimes, directora operativa del Gabinete de Cultura, el proyecto de restauración que se lleva a cabo en todos y cada uno de los espacios de este histórico ruedo, que el pasado 20 de enero arribó a los 89 años de haber sido inaugurado.

EL DATO

La Maestranza César Girón de Maracay fue inaugurada por el general Juan Vicente Gómez en 1933 y declarada Monumento Histórico Nacional el 15 de abril de 1994.

 

|| NP /  Foto Cortesía

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!