19.9 C
Maracay
jueves 6, octubre 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Amoroso: Contraloría accionará por secuestro de Monómeros

|| NP / Foto Cortesía

El Contralor de la República explicó que se prevén acciones administrativas y judiciales en contra de quienes pertenecieron a la antigua gerencia

La Contraloría General de la República está aplicando medidas a la Junta Directiva saliente de Citgo, por establecer que ilegalmente fueron autores partícipes del “robo de una de las empresas más importantes para el pueblo venezolano”.

Así lo anunció el contralor general de la República, Elvis Amoroso, tras celebrar ayer la acción del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien a través de la Superintendencia de Sociedades de ese país, devolvió el control de la petroquímica Monómeros, al Gobierno que preside Nicolás Maduro Moros.

Amoroso explicó que se prevén inhabilitaciones, medidas de prohibición de salida del país y prohibición para enajenar o movilizar cuentas bancarias en Venezuela para los que integraron esa junta directiva.

Sostuvo que la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal consagra la sanción de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas a todo aquel funcionario o particular que haya sido declarado responsable hechos de corrupción, cuando la gravedad de la irregularidad y el daño que se ha causado al patrimonio público lo amerite.

El Contralor consideró que con esta decisión inicia el fin de una trama de corrupción sin precedentes.  “Esta empresa fue saqueada y llevada a la quiebra por el grupo delictivo, ladrón y criminal de Juan Guaidó, Julio Borges y Leopoldo López”.

Ratificó que Venezuela ha tenido pérdidas económicas importantes por estas acciones criminales, asegurando que el secuestro de empresas de Venezuela en el exterior como Monómeros y Citgo, así como la reserva de oro de los venezolanos, “ha ocasionado pérdidas generacionales al país”.

Cabe destacar que Petroquímica de Venezuela (Pequiven), propietaria mayoritaria de la empresa en disputa, designó una nueva junta directiva para Monómeros Colombo Venezolanos S.A. para sustituir la que en 2019 se constituyó con el apoyo del gobierno del expresidente colombiano Iván Duque.

EL DATO

Monómeros, enclava en Barranquilla, tiene una capacidad instalada para producir 1,3 millones de toneladas de sustancias orgánicas e inorgánicas para la siembra a gran escala. Para la agroindustria, la compañía produce y comercializa mezclas físicas de fertilizantes, abonos, alimentos para animales de corral. Se le atribuye la cobertura de más de 70% de la demanda de agroquímicos que necesitan los cultivadores de papa, café y palma en Colombia.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES