21.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Qué hacer ante una posible fuga de gas?

||Glenn Requena/Foto: Cortesía

Jacobo Vidarte, experto en análisis de riesgo y eventos adversos, recomendó varias medidas, para que los ciudadanos puedan prevenir un siniestro

 En lo que va de año han ocurrido varias explosiones por fuga de gas doméstico, en algunos casos con pérdidas humanas, en otros con heridos de gravedad. Jacobo Vidarte, especialista para análisis de riesgos y eventos adversos, recomendó diversas medidas para evitar posibles fugas de gas en una vivienda.

El experto aseguró que los incidentes domésticos que ocurren con más frecuencia son las fugas de gas, las cuales si no son manejadas en forma adecuada pueden pasar de un suceso controlado con facilidad a un evento fatal.

Sugirió que para evitar estás situaciones lo ideal es manipular los cilindros con cuidado y solo en caso necesario, nunca golpear las válvulas de las bombonas y utilizar herramientas adecuadas.

Agregó que las personas deben conservar la calma y retirarse del área, no encender fósforos, velas o yesqueros, tampoco encender lámparas ni aparatos eléctricos de ningún tipo.  “Apague hornillas o cualquier tipo de fuego. Si es posible y lo considera seguro, cierre las válvulas de los cilindros. Y abra las puertas y ventanas para asegurar la ventilación del lugar”.

Indicó que al rodar la cocina para efectos de limpieza hay que verificar el estado de las conexiones ubicadas en la parte posterior, porque es común que se dañen por el movimiento.

Vidarte enfatizó que las bombonas que alimenten los sistemas utilizados en edificios y casas de habitación, deben ser instaladas sobre una base sólida y nivelada, preferiblemente de concreto; en sitios donde no exista el peligro de ser golpeadas por vehículos. Debe  estar protegidas o alejadas del paso peatonal.

Por otra parte, puntualizó que los recipientes y equipos de regulación de los sistemas utilizados en los edificios y casas no deben instalarse en las habitaciones, lugares donde haya materiales inflamables o corrosivos, sitios en los que puedan producirse incendios o lugares húmedos, con deficiente ventilación horizontal.

REGISTROS EN ARAGUA

En junio hubo una explosión por la fuga de un cilindro en la UD-16 de Caña de Azúcar, municipio Mario Briceño Iragorry (MBI), donde una dama falleció tras presentar quemaduras de segundo y tercer grado.

A finales de julio se registró otra explosión por gas, pero en la urbanización Madre María, en Maracay.  En este hecho, más de 10 personas resultaron heridas y un hombre perdió la vida. Y el último ocurrió el pasado lunes, también en Caña de Azúcar, un hombre y una mujer fueron alcanzados por las llamas y presentaron quemaduras de segundo y tercer grado, además de traumatismos. El exhorto de los expertos es a manipular las bombonas con extrema precaución y dejar que alguien especializado las manipule en caso de ser necesario.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!