|| Yirvis Vásquez / Fotos Glenn Requena / Cortesía
Desde las 5:00 am se inició el torrencial aguacero. En Maracay hubo árboles caídos y calles anegadas, en la parroquia Carmen de Cura, al sur de Aragua se desbordó el río
Más de 15 horas de lluvia registradas ayer en gran parte de la región aragüeña, y otros estados del país, dejó árboles caídos, calles anegadas, crecida de ríos y sectores sin energía eléctrica, por lo que los cuerpos de seguridad y salvamento se desplegaron para monitorear las zonas vulnerables.
El servicio de Meteorología e Hidrología (Inameh), a través de sus redes sociales, informó que las condiciones meteorológicas eran precipitaciones de intensidad variable, algunas con actividad tormentosa, en los estados Aragua, Carabobo, Zulia, sur de Guárico, Amazonas y Bolívar.
ÁRBOLES CAÍDOS
A tempranas horas cayó un árbol en la avenida Bermúdez de Maracay, a la altura del edificio El Pelicano, lo que impidió el tránsito vehicular por algunas horas. Más tarde fue removido por personal de la alcaldía de Girardot y Bomberos de Aragua.
La misma situación se presentó en la comunidad de San Ignacio, donde otro gran macizo cayó sobre un autobús y desprendió una de las guayas de alta tensión, por lo que el servicio eléctrico quedó interrumpido.
En el sector 6 de Caña de Azúcar, municipio Mario Briceño Iragorry, se registró una eventualidad similar con un árbol Caro Caro de gran tamaño que cedió sin causar daños materiales.
El alcalde de esa jurisdicción informó que hasta horas de la tarde de ayer mantenían el monitoreo en el río El Limón y Capuchino, que permanecían en su nivel. Agregó que estaban al tanto de 34 calles de punto crítico en los que los líderes comunitarios tienen radios para avisar en caso de riesgos.
ANEGADOS Y SIN ENERGÍA ELÉCTRICA
En el sur de Maracay, comunidades como La Esmeralda y Mata Redonda, se anegaron. Vecinos revivieron la inquietud ante la crecida del río Madre Vieja, sin embargo, se supo que la bomba de achique estaba en total funcionamiento. Las fallas eléctricas no faltaron en estos sectores.
Entre los sectores que quedaron sin energía eléctrica en Girardot, parte de la mañana de ayer, estuvieron 23 de Enero, Las Delicias, El Centro de Maracay y Samán de Güere, este último en Mariño. Aproximadamente cinco horas sin luz estuvieron los habitantes de estas zonas.
En tanto, residentes de Carmen de Cura, en el municipio Camatagua del estado Aragua, sufrieron anegaciones tras la crecida del río Cura. Al cierre de esta edición no se tenían mayores detalles de las afectaciones.
FAMILIAS AFECTADAS EN CUMANÁ
Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas dejaron un saldo de 113 viviendas y más de 500 personas afectadas, además de pérdidas materiales considerables para la población de la ciudad de Cumaná, en el estado Sucre.
Desde el pasado sábado el gobernador del estado Sucre, Gilberto Pinto, en conjunto con el alcalde del municipio Bolívar, Héctor Frontado, atienden en las comunidades afectadas.
Asimismo, más de 900 funcionarios de Protección Civil se encuentran desplegados para el resguardo de las familias, en caso de crecidas de las quebradas y ríos cercanos.
GUÁRICO EN EMERGENCIA Videos que circularon a través de las rede sociales, mostraban cómo estaba el municipio Ortiz del estado Guárico, donde habían zonas inundadas. Algunos portales web aseguraban que el sector agrícola “Las Colonias” se encontraba en emergencia. Familias perdieron enseres tras inundarse sus hogares. |