25.9 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Precio del dólar varía entre Bs 7 y más de Bs 8

|| Redacción El Periodiquito / EFE / Foto Cortesía

Economistas prevén que el alza de la divisa seguirá en un acelerado incremento en las próximas semanas

Desde hace algunos días la tasa del dólar paralelo en Venezuela avanza de manera acelerada, lo que inquieta a comerciantes, que aunque se rigen por el registro del Banco Central de Venezuela (BCV), aplican otras estrategias como aumentar los productos en bolívares, “para cuidar el capital”.

La situación ha hecho afianzar el cobro de la divisa en base a lo calculado por el BCV, pero ayer el registro pasó de 6,28 a 7,01 bolívares, lo que se traduce en una devaluación de 10,4%, respecto al día anterior.

El pasado jueves la cotización superó los 6 bolívares, al cerrar en 6,09, rompiendo la tendencia de los tres meses anteriores, en los que osciló entre 5 y 6 bolívares.

En el mercado paralelo, que rige algunas de las operaciones, superó ayer los 8 bolívares y cerró en 8,70, con lo que se amplía la brecha entre las dos tasas de cambio.

Para José Guerra, economista, lo que ocurre es que “el BCV no tiene suficientes dólares para poder inyectar en cantidades para satisfacer la demanda”.

Guerra considera que decir en cuánto llegará la divisa a finales de año “sería una irresponsabilidad”, pero se atrevió asegurar que la tendencia del tipo de cambio seguirá siendo acelerada.

“La semana pasada fue de 13% y si eso ocurre dos o tres semanas más, estaremos hablando de una macro devaluación”.

¿QUÉ ESTÁN HACIENDO?

El Banco Central de Venezuela (BCV) está vendiendo a la Banca en esta semana 90 millones de dólares como continuación de su estrategia de intervención cambiaria, a un tipo de cambio de 6,12 bolívares por euro, 2,68% superior al establecido en la operación anterior.

Esta es la tercera semana consecutiva en la que la autoridad monetaria mantiene el monto de la intervención sin cambio. El tipo de cambio oficial ha subido más de 3,19% en lo que va de agosto, una aceleración si se la compara con la variación de 2,93% del mismo período del mes anterior.

Lo que opinan los expertos es que la tendencia del valor promedio de las mesas cambiarias no evidencia una pérdida de control, pero deja claro que las políticas de contención se pueden reforzar para evitar subidas descontroladas en lo que resta de año.

Hasta ahora, el ente emisor ha conseguido un movimiento moderado del tipo de cambio oficial, inferior a 30% en lo que va de año, cuando, en el mismo lapso de 2021, el incremento fue superior a 260%, junto con una ralentización de la inflación, en comparación con los datos del año pasado, aunque hubo una aceleración del indicador de precios en junio y julio, según la data recién publicada por el BCV.

EL DATO

Con un aumento de 19%, la tasa de cambio paralela superó la barrera de 8 bolívares por dólar en menos de 24 horas, mientras que el dato registrado por el BCV alcanzó los 7 bolívares, 12% más, con respecto al cierre anterior.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!