27.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

La lombricultura como técnica para mejorar los suelos

|| Yirvis Vásquez / Foto Cortesía

El MIZA hará un foro para conocer los beneficios de esta práctica que se afianza en Venezuela 

La lombricultura es una biotecnología que se basa en la utilización de algunas especies de lombrices, más comúnmente la lombriz roja californiana Eiseniafoetida, para la transformación de materia prima procedente de abono orgánico biodegradable, en vermicompost o abono orgánico de lombriz.

En entrevista exclusiva para El Periodiquito, Andrés Ustariz Valuz, estudiante de la Facultad de agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), detalló más de esta práctica, además de los beneficios que aporta al venezolano común.

Valuz detalló que entre el beneficio que este aporta, está el mejoramiento de los suelos y también el manejo de residuos orgánicos. “Para alimentar estas lombrices se utiliza residuos orgánicos de cocina de la industria agraria, que no sea proteína”.

Aseguró que desde el Museo del Instituto de Zoología Agrícola “Francisco Fernández Yépez” (MIZA), tienen un proyecto “biodegradadores”, que es básicamente todo aquel organismo que pueda consumir materia orgánica para disminuir su impacto en el ambiente.

Destacó que parte del proyecto es divulgar su conocimiento para que más personas se unan a este método. En este sentido el próximo 17 de septiembre Veluz encabezará un foro de la lombricultura como técnica útil “en casas, apartamentos, jardines o pequeños espacios”.

 

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!