23.2 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

El Carpo tiene capacidad para atender 100 pacientes a diario

Yirvis Vásquez /

La gobernadora de Aragua  ofreció detalles de la remodelación de otros centros de salud en la entidad

Karina Carpio, gobernadora del estado Aragua, en compañía de Shirley Hernández, autoridad única en Salud y de Esther Machado, directora del Centro de Atención Regional de Podología (Carpo), realizó su programa “Yo soy Aragua”, número cinco, en los espacios de este centro rehabilitado, desde donde se ofrecieron detalles de la recuperación de varias instituciones de atención en la entidad.

La primera autoridad regional resaltó que este centro de salud tiene capacidad para atender 100 pacientes al día, sumado a las consultas preventivas para enseñar a las personas cómo mejorar su calidad de vida, aunque se tenga pie diabético.

La gobernadora señaló que entre los trabajos realizados en una primera fase, rehabilitaron el sistema de climatización en las salas de cámaras hiperbáricas, acondicionamiento de redes eléctricas, luminarias, pintura en general, dotación de televisores para la sala de espera y arreglo de la cocina.

“Una vez me dijeron Karina Carpio acuérdate del Carpo, y aquí estamos”, expresó la gobernadora, al agregar que cada institución tiene un color, así como los policías se distinguen por el azul, los militares por el verde, “a los del sector salud se le conocen como los hombres y mujeres de las batas blancas.”

La mandataria regional resaltó la labor que se cumple en el Carpo, donde todo un equipo humano profesional está enfocado en el tratamiento preventivo de los pacientes para evitar las amputaciones por complicaciones con la diabetes.

ALCANCES

Esther Machado, directora del Carpo, aseguró que cuentan con un récord de 98% de pies salvados, “dato que demuestra el éxito que tenemos en el tratamiento a pacientes con pie diabético”.

Detalló que en algunos casos, las personas sufren la amputación de dedos o una parte del pie, lo que no es impedimento para que los pacientes continúen con su vida, “aprendiendo a convivir con la enfermedad”.

La directora del centro resaltó la importancia de las cámaras hiperbáricas

Agregó que la entidad cuenta con 20 unidades para el tratamiento de pie diabético, que trabajan articuladamente con el Carpo.

Además, han realizado siete diplomados dirigidos al personal médico y desde 2009 tienen el acompañamiento de la Misión Médica Cubana, que refuerza la labor que se lleva a cabo en el centro de salud.

ÚNICO EN EL PAÍS

Shirley Hernández resaltó que la misión de quienes trabajan en el Carpo, es mejorar la calidad de vida de quienes padecen la enfermedad.

“Somos el único centro que está dedicado al paciente con pie diabético en Venezuela, quien llega es atendido de manera íntegra, tenemos una chef que enseña a los tratados cómo comer”.

La primera autoridad de salud del estado reiteró que una de las innovaciones son las cámaras hiperbáricas.

“Este es el primer de Centro de Atención integral al paciente diabético. En el Carpo somos un centro nacional y regional”.

En otro orden de ideas, la autoridad única en Salud, afirmó que en la entidad han realizado más de 24.000 intervenciones quirúrgicas desde el 1º de enero hasta el 1º de septiembre de este año, en todo el sistema público de salud aragüeño.

EL DATO

El Carpo fue fundado el 14 de noviembre de 2006, desde aquel momento la institución ha atendido más de 18.000 pacientes.

 

REINAUGURACIÓN DE LA MIA
Durante el programa la gobernadora hizo un pase con el personal de la Maternidad Integral de Aragua (MIA), ubicada en La Candelaria, municipio Mario Briceño Iragorry, para mostrar cómo avanza la remodelación.

Leidy Villarroel, directora de la maternidad y Luisa Flores, presidenta de Construaragua, hicieron visible lo que se ha logrado en las instalaciones, entre los que destacaron la reestructuración del sistema eléctrico, frisado de paredes, construcción de pisos, impermeabilización de techo, pintura, rehabilitación de sanitarios, habitaciones, iluminación, climatización y ventilación.

Por su parte, la gobernadora expresó que este espacio permitirá descongestionar el área de maternidad del Hospital Central de Maracay (HCM).

Es de precisar que la maternidad tiene tres quirófanos, 20 habitaciones, dos salas de legrado, salas de parto, pre y postoperatoria, zona de cuidados intensivos, áreas de consultas y de servicios, así como comedor, lavandería, oficinas administrativas y sala de conferencias.

 

CONTINÚA LA REABILITACIÓN

Durante el programa, la mandataria regional enlazó con Maribel Núñez, directora del Hospital Central de Maracay (HCM), quien explicó que continúan con la rehabilitación de áreas e infraestructuras del principal centro de salud de la entidad.

La Unidad de Radioterapias convierte al HCM en la única institución pública en prestar este servicio gratis

Núñez informó que en la Unidad de Radioterapia llevan mejoras en el tomógrafo y acelerador lineal, para atender a pacientes oncológicos y no oncológicos, espacios que aseguró, pronto estarán 100% operativos para la atención médica.

“Esta Unidad de Radioterapia del HCM, se pondrá en marcha nuevamente para atender a pacientes de la región central y nacional”.

Explicó que la Unidad de Radioterapia del HCM atiende a un promedio de 60 a 65 pacientes mensuales, siendo la única institución pública que cuenta con servicios gratuitos de radioterapias.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!