25.5 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Aumentan precios de la papa ante falta de producción

|| Glenn Requena / Fotos: Rodolfo Gamarra

Productores de papa se declaran en “emergencia”, debido al contrabando del rubro proveniente de Colombia. En Maracay, comerciantes comentaron que en las últimas semanas se ha cosechado poco, por lo que deben comprarla a precios elevados.

El equipo de El Periodiquito realizó un recorrido por la Av. Santos Michelena de Maracay, donde suelen concurrir los comerciantes informales de diferentes rubros. La mayoría coincidió en que la papa ha sido uno de los tubérculos más difíciles de conseguir.

“Se está produciendo muy poca papa. El saco lo consigo por encima de los $ 25 y me la traen de Mérida, lo que la hace más cara. Aquí en el negocio vendo el kilo en 15 bolívares”, comentó una comerciante cuyo nombre optó por no revelar.

Agregó que la cebolla también está cara, pero para estas fechas suele subir su precio para venderla más cara en octubre, previo a la temporada decembrina. “El kilo está en Bs 20, en el Mayorista está en Bs 12”, recalcó.

AUMENTÓ UNA BARBARIDAD

Manuel Laza, mayorista, precisó que desde hace un mes y medio sus ventas han mermado. Los ingresos no le dan para adquirir el saco de papas, por lo que redistribuyó sus prioridades en gastos.  “Los precios aumentaron una barbaridad. Yo vendía la papa entre Bs 3 y Bs 4, ahora la oferto entre Bs 8 y Bs 9”.

Consideró que el alza del precio del producto puede tener diferentes factores, entre las que destacó escasez de combustible, variación de la divisa y época del año en el que esté el país.

EL TOMATE Y LA CEBOLLA

Hay comerciantes que destacaron que no han tenido problemas con la venta del rubro, pero sí con otros alimentos como el tomate y la cebolla, por la temporada de lluvia.

“La papa no está cara, el saco lo compro en $ 33 y vendo el kilo en Bs 10. Pero con el tomate sí he tenido problemas. Ya está en Bs 12 el kilo, la cesta ya está en $ 25 y trae 20 kilos”, enfatizó Kairo Manotas, encargado de un comercio en el centro de Maracay.

¿QUÉ PASA CON LA PAPA?

Rosalino Quintero, alcalde del municipio Pueblo Llano, Mérida, informó que el contrabando del producto afecta la producción nacional, porque la llegada de la papa a los mercados cada vez es más recurrente, lo que genera inquietud entre los productores.

Esta situación hace que el saco se oferte entre los $ 10 y $ 12, cuando legalmente ronda los $ 18 y $ 25.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!