21.2 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Altos precios bajaron la venta de lácteos

|| Rodolfo Gamarra

Solo 1% de la leche se procesa para convertirla en polvo y el resto queda para los productos derivados

Un estudio realizado por el Observatorio del Circuito Lácteo Venezolano (Oclac), reveló que 85% de la leche que se produce en el país, se convierte en queso, principal producto lácteo para los venezolanos.

Según este estudio, solo 1% de la leche se procesa para convertirla en polvo y el resto queda para los productos derivados. El incremento exponencial del precio del dólar durante el pasado mes de agosto, produjo un fuerte aumento en los costos de la leche y en consecuencia de todos sus derivados.

El de mayor variación ha sido el queso y la leche en polvo, los cuales registraron un aumento en más de 100%. Se puede observar en charcuterías, mercados populares y supermercados, la baja demanda en ambos productos.

El queso pasó de más de Bs 19 por kilo a Bs 40, mientras que la leche que antes se conseguía en Bs 45, ahora puede ofertar se hasta en 120 bolívares por kilo. Comerciantes del ramo manifestaron que las ventas se redujeron en más de 50%. Los pocos consumidores llevan desde Bs 10, el equivalente a un cuarto de kilo, en el caso del queso y la leche en presentaciones de 100 gramos en 17 bolívares.

BUSCAN OPCIONES

Otros productos derivados de la leche como suero, natilla y requesón, han sido más demandados en los últimos días, sobre todo el requesón que algunos lo ven como sustituto del queso, sin embargo, sus ventas están muy lejos de alcanzar los niveles del queso, según los propios expendedores.

El suero y la natilla son buscados como complemento, pero no están en la lista de preferencia de los comensales. El requesón se encuentra en 20 bolívares por kilo; el suero de 350 ml, cuesta Bs 16 y la natilla en presentación de 650 gramos tiene un valor de 22 bolívares.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!