32.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

OCHA pide mantener medidas contra el dengue

AN / Redacción El Periodiquito

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), pidió mantener la vigilancia epidemiológica sobre el dengue en Venezuela.

Según el más reciente informe de la OCHA, si bien las patologías de tipo vectorial como el chikungunya y zika se mantienen estables en el país; cifras de la Organización Panamericana de la Salud, reportan 3.199 casos de dengue en lo que va de 2022.

“El dengue ha producido importantes epidemias en años anteriores, por lo que su vigilancia no debe ser desatendida”, cita OCHA.

Por su parte, Mario Comegna, médico infectólogo, alertó que los niveles aédicos en crianza de larvas y zancudos en el país “son muy altos”.

El especialista señaló que el aumento se da en “períodos cálidos y lluviosos”, debido a la falta de un sistema adecuado de aguas blancas y negras.

En ese contexto, explicó que el suministro de agua en el país no es regular “y la gente se ve obligada a tener depósitos en su casa”. “Muchas veces nos son tapados y son criaderos de larvas que hacen un aumento de la infección”.

Recordó que uno de los brotes más grandes del país se dio durante 2010, mientras que este año se habla de unos 5.000 casos hasta la fecha.

Precisó que a la mayoría de los venezolanos ya le ha dado dengue, y el hecho de tener inmunidad, favorece.

LA DEFENSA

Gabriela Jiménez Ramírez, vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud,  aseguró que Venezuela tiene una red de vigilancia epidemiológica que se encarga de hacer seguimiento a las diversas enfermedades como el dengue, chikungunya, zika, mayaro, entre otras que circulan en el país y demás naciones.

¿QUÉ ES EL AEDES AEGYPTI? 

El mosquito Aedes aegypti es capaz de transmitir los virus dengue, zika y chikungunya. Pone sus huevos en las paredes de envases con agua, donde pueden sobrevivir por meses y nacen al ser sumergidos bajo agua.

Pueden poner docenas de huevos hasta cinco veces en su existencia. El ciclo de vida del huevo a larva, a pupa y luego a mosquito adulto volador es de 8 días y ocurre en el agua.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!