23.9 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Andrés Caleca: El voto es el único instrumento para cambiar de gobierno

|| Glenn Requena

Consideró que es necesario que haya una depuración en el Registro Electoral Permanente (REP)

En exclusiva para El Periodiquito, TRV y Auténtica 107.5 FM, Andrés Caleca, economista y expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseveró que el territorio nacional requiere un cambio y la única manera de conseguirlo es a través del voto en los futuros procesos electorales.

Para el exrector, Venezuela está viviendo una “tragedia” social, institucional, en la economía e infraestructura y necesita un cambio. Detalló que entre 60% y 80% de los venezolanos desaprueban la actual gestión nacional.

“Es evidente, estamos frente a un gobierno profundamente indolente, incapaz de manejar el país, resolver la precariedad de la situación económica que han creado ellos mismos. Ahora han tratado de echarle la culpa a terceros, como siempre”.

Caleca indicó que los ciudadanos tienen el instrumento en las manos para generar un cambio de gobierno: la Constitución, “pese a las adversidades” que se presentan constantemente en la cotidianidad del venezolano.

“Existen los mecanismos constitucionales ante los que ya no se puede ejercer mayor presión, ahí están. En el año 2024 hay elecciones para elegir al presidente de la República y son obligadas en Venezuela”.

PROCESO ELECTORAL

El expresidente del CNE resaltó que el proceso electoral inicia desde el día en el que se anuncian unas elecciones, por lo que es necesario trabajar en lo electoral, aunque falte menos de dos años.

“Nuestra obligación como gente de oposición es comenzar a asumir el proceso electoral que se viene encima desde el día uno, porque es un proceso que hay que transitar en todas sus fases”.

Añadió que lo más importante en este proceso son los votantes y el Registro Electoral Permanente (REP) está cerrado, cuando hay millones de posibles electores que no se han podido inscribir producto de esto.

Destacó que también la necesidad de depurar el REP, porque hay ciudadanos que han migrado a otros estados del país, además de las personas fallecidas.

MOTIVACIÓN

Instó a que todos los partidos políticos que hacen vida en Venezuela hagan campañas para motivar a los nuevos votantes, ya que al menos dos millones de jóvenes no están en el Registro Electoral.

“Venezuela necesita un cambio político, no puede seguir estancada en un gobierno incapaz de manejar la situación nacional”.

VENEZOLANOS EN EL EXTERIOR 

Andrés Caleca enfatizó que hay al menos cuatro millones de connacionales en el exterior que tienen el derecho a sufragar y apenas están inscritos aproximadamente 117.000.

“Si las elecciones fueran mañana, casi la mitad de los venezolanos fuera del país no tendrían la posibilidad de votar y eso no se puede permitir. El Estado está en la obligación de garantizar ese derecho”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!