26.7 C
Maracay
martes 23, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Registran 40% de retroceso en actividad comercial

Atribuyen el descenso a factores como la falta de financiamiento y el contrabando 

Tiziana Polesel, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), señaló que el descenso de 40% en la actividad comercial es producto de la voracidad fiscal y el contrabando de productos.

Según un reciente estudio de Consecomercio “en promedio en el país han cerrado en los últimos dos años 40% de los comercios, es muy preocupante”.

La presidenta de Consecomercio explicó que la contracción del consumo impide que se puedan trasladar los aumentos al precio del producto porque “si suben los precios vas a tener más dificultades para vender”.

Aseveró que el contrabando “aniquila” el comercio formal y muchos dueños de negocios han tenido que migrar a la informalidad porque entre los impuestos y el contrabando, están llevando al comerciante al dilema de cerrar o pasar a la informalidad”.

Advirtió que esto también afecta a los emprendedores “que requieren pasar a la formalidad para registrar su marca, tener acceso a créditos y ser referencia comercial”.

Alertó que el comercio ha registrado un estancamiento e incluso una disminución de las ventas.

“Después de ver un tímido crecimiento en enero, febrero y marzo”.

Subrayó que la ausencia de crédito ha complicado el abastecimiento de los inventarios “y si no tienes inventarios no tienes ventas”.

LA MIGRACIÓN

La representante de Consecomercio señaló que se ha formado una especie de burbuja en las principales ciudades del país.

“La falta de servicios públicos propició que mucha gente prefiriera venir a vivir en Caracas, donde se genera un movimiento producto de esa migración”.

Apuntó que el tema del combustible igualmente impulsó esta situación desde el interior a las capitales. “La gente tiende a moverse a donde los servicios son más eficientes”.

Consideró que de cara al último trimestre del año y 2023 es clave el cambio de actitud observado por parte del gobierno “y eso nos dice que si ese cambio se traduce en respuestas y soluciones y en que poco a poco vamos a lograr salir de esto porque existe la voluntad”.

HACIA ADELANTE

Tiziana Polesel resaltó que pese a que los resultados durante las vacaciones no cubrieron las expectativas del sector, los empresarios se preparan para encarar la temporada decembrina.

“Eso es lo que nosotros apostamos, que exista esa recuperación, el tema del crédito es clave, seguimos insistiendo porque eso sería muy importante para la reactivación del consumo”, resaltó.

“El sector comercio no termina de arrancar porque el crédito es básico”, subrayó.

Advirtió que es importante alertar al consumidor ante la compra de productos falsificados de contrabando.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!