22.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Realizarán jornada de limpieza de playas y ríos en Aragua

|| Yirvis Vásquez / Fotos Adriana Álvarez / Cortesía

En el marco del Día Mundial de las Playas, la Sociedad Científica Henri Pittier hará la actividad que comenzará en Bahía de Cata

Cada tercer sábado del mes de septiembre se conmemora el Día Mundial de las Playas, iniciativa que surgió en 1986, cuando el Centro de Conservación Marina de los Estados Unidos alertó acerca de la necesidad de concientizar a la población mundial para evitar una catástrofe ecológica marina, debido a la contaminación de los mares.

El objetivo principal es conservar la vida marina

En visita a El Periodiquito, Fénix Fernández, directora ejecutiva de la Sociedad Científica Henri Pittier y coordinadora regional Aragua para el Día Mundial de las Playas, detalló parte de la jornada que cumplirán en el marco de la fecha, prevista a iniciar el próximo sábado 17 de septiembre, con punto de arranque la Bahía de Cata, desde donde luego recorrerán otras playas y ríos de la entidad.

Fernández resaltó desde el año 1991 Venezuela se suma a esta labor de recopilar desechos sólidos en las playas, siendo el estado Aragua pionero y el que cuenta con mayor voluntariado. La especialista aseguró que no solo se trata de recoger la basura, sino de “hacer un inventario de los desechos que se recopilan en las playas y se evaluar cuáles son los mayores contaminantes en el mundo”.

Reveló que los estudios de los últimos años, han arrojado que lo peor en el mundo han sido microplástico, colillas de cigarro y “pedazos minúsculos de vidrio que son menores de 2.5 centímetros”.

Desde hace 30 años realizan esta actividad

En este sentido, Fernández detalló que en los años 90 Venezuela fue pionero en realizar envases a favor del cuidado del ambiente. “Fue un boom para los otros países”, recordó que lo realizó una empresa privada.

Infografía

PLAYAS SIN BASURA

Durante la entrevista, la Directora Ejecutiva de la Sociedad Científica Henri Pittier, sostuvo que la playa más limpia de Aragua es Cepe, en el municipio Mariño, seguida de Cuyagua, en Costa de Oro, solo esperan afinar detalles para declararlas oficialmente. “Esto es desde la parte científica, no a nivel del estado, que se decreta que son playa muy limpias”.

La Ciénaga, también en Costa de Oro, sería una de las que más presenta desechos sólidos. “Hay un repunte en esta playa de basura, debido a la demanda de turistas y que los que hacen vida en este lugar no se suman a mantener el cuidado”.

Invitó a sumarse a esta labor a través de las redes sociales @sociedadcientifica

RÉCORD GUINNES

Fernández manifestó que este año el estado Aragua es evaluado por personas de Récord Guinnes,  para ser la región del mundo con mayor voluntariado en sumarse en esta propuesta de limpieza del ecosistema marino, para lo que esperan sumar más de 1.200 personas en acción.

 

CRONOGRAMA

17 Sep. Bahía de Cata (Costa de Oro)

18 Sep. El Playón (Costa de Oro)

24 Sep. Tipire Choroní (Girardot)

1º Oct. Río El Limón a la altura Av. Universidad (MBI)

2 Oct. Dique Guamita (MBI)

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!