24 C
Maracay
martes 23, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Venezuela: Un país con sabor a chocolate

|| EFE / Foto Cortesía

En 2021, Venezuela exportó cacao y derivados por un valor cercano a 45 millones de dólares, según registros, lo que beneficia a la población cacaotera y los llamados chocolateros, que no necesitan importar cacao, pues se cultiva en zonas de Caracas y de 19 de los 23 estados, según datos suministrados por representantes del sector.

Enrique Flores, dueño de una empresa exportadora del rubro, resaltó que cuando se hace referencia al cacao venezolano, se “tiene que hablar de sus diferentes características y especificaciones”, que dependen de la zona del país donde se cultive. “Un cacao no sabe igual en todos lados”.

UN AROMA QUE SE EXPANDE

A juicio del empresario, el “fino aroma” del cacao venezolano es lo que hace que Venezuela produzca, “sin duda”, uno de los mejores chocolates del mundo.

“El cacao de nosotros es fino de aroma, no es un cacao corriente. La genética del cacao venezolano es lo que aporta el sabor y el olor (…) a los chocolates”.

De hecho, afirmó que la producción foránea de chocolate usa cacao venezolano para enriquecerlo con esas “grandes cantidades” de intensos sabores que este otorga.

Además, Venezuela será sede, el próximo año, del Salón Internacional del Cacao y Chocolate, en el que participarán “representantes de la Organización Internacional del Cacao (ICCO) y los mejores maestros chocolateros del mundo”, según informó recientemente el Ministerio de Agricultura.

EL DATO

En 2021, Venezuela exportó 44,89 millones de dólares en cacao y sus preparaciones, lo que supuso un incremento del 24 % en comparación con el 2020, cuando las ventas fueron de 36,20 millones, según datos suministrados a Efe por la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX).

Estas exportaciones fueron, principalmente, a países como Estados Unidos, Indonesia, Japón, Malasia, Estonia, Suiza, Chile, Países Bajos, Francia, Alemania, España, Italia, Canadá, Bolivia y Panamá, de acuerdo con la asociación.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!