27.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Se debe abordar el tema de la sexualidad en los colegios?

|| Yirvis Vásquez

Especialistas aseguran que es necesario volver hablar sobre estos temas desde la escuela hasta en los liceos

Ya próximo está por comenzar el nuevo año escolar, una de las materias que ha quedado con poco interés en algunos colegios es el tema de la educación sexual, lo que más cercano ha estado a esto en años anteriores era la puericultura.

Ante la posibilidad de retomar estos temas en las aulas de clases, El Periodiquito conversó con docentes y psicólogos para conocer si es recomendable incluir esta materia en el currículo escolar.

Reinaldo Olavarrieta, vicepresidente del Colegio de Psicólogos del Estado Miranda y del Instituto Venezolano de Terapeutas Cognitivos-Conductuales (Invetcco), dijo que es recomendable y factible iniciar el tema de la educación sexual, “debido a que actualmente se ha expuesto gran cantidad de contenido por internet y redes sociales”.

Detalló que las nuevas generaciones están expuestas a contenidos sexual por diversos medios, “TV, música, internet, incluso entornos sociales, hay que combatir el tabú con respecto a la sexualidad, esto no significa que haya información sin el control sobre los niños”.

El especialista manifestó que muchos padres dejan este tema a los docentes, pero es una conversación que debe iniciar desde el hogar.

“Hay que buscar especialistas en sexualidad, como psicólogos u orientadores en sexología, quienes tendrían las habilidades para formar en esta área, que se hable en formación científica y real, sin contenido religioso y deformado por las redes sociales, para que los jóvenes se sientan en confianza de preguntar”.

Olavarrieta enfatizó que lo ideal sería llegar al estatus que hay en otros países, donde hay fundaciones que respalden profesionales y vayan a los colegios, a través de campañas para evitar “embarazo precoz y enfermedades. Que se enseñe una sexualidad real, alejada de la pornografía y lo que dicen las redes sociales, que los jóvenes lleven el contenido a sus hogares”.

Entre más conozcan, más podrán defenderse de informaciones falsas

LA VOZ DEL HOGAR

El vicepresidente del Instituto Venezolano de Terapeutas Cognitivos-Conductuales resaltó que muchas veces los padres tienen una deuda acerca de este tema, y creen que las instituciones tienen la responsabilidad de educar a sus hijos con respecto a la sexualidad.

Destacó que hay un vacío en el que los alumnos buscan un compañero o indagan por redes para informarse acerca de este tema.

DEBATE EN LAS AULAS

Richard Rivas presidente del Colegio de profesores del estado Aragua, dijo que el tema de la sexualidad tiene varias aristas que deben ser tratadas por especialistas.

El profesor dijo que no debe ser motivo de alarma que los docentes toquen el tema de la educación sexual, aunque aseguró que se debe abrir un debate con las autoridades para incluir esta materia en el pensum de estudio.

“No podemos descartar que esta temática sea parte del eje educativo, ya que se ha abierto un gran debate sobre la sexualidad. Tenemos que ir a una educación que permita poder cuidar y educar de graves enfermedades”.

El docente manifestó que los niños están en un mundo donde las redes sociales pueden dar una información sin orientación de la sexualidad y eso sería más peligroso.

Agregó que para incluir este aspecto de la vida como materia en clases, es necesario preparar a los profesores y que tengan la pedagogía y el vocabulario pertinente para explicar, según la edad del alumno, ya que no entenderá igual el niño de básica, que el adolescente del liceo o del bachillerato.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!