25 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Agrónomos alertan niveles “preocupantes” de desnutrición

|| Yirvis Vásquez
||
Foto Cortesía

El ingeniero Saúl López considera que la vía para poder mejorar los niveles de la disponibilidad de alimentos es la agricultura

El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines, Saúl Elías López, expresó que el país ha afrontado muchos retos en los últimos años con la situación alimentaria, incluso considera que los niveles de desnutrición son preocupantes, en comparación a años anteriores.

“Venezuela ha afrontado muchos retos y en los últimos años hemos vivido una crisis alimentaria severa en la que llegamos a niveles bastante elevados, considerando nuestro historial de mal nutrición tanto de subnutrición como de desnutrición”.

Precisó que han mejorados los niveles de ingestas de alimentos incluyendo calorías y proteínas, sin embargo, sigue la desigualdad, ya que una cantidad de venezolanos “no están satisfaciendo sus requerimientos nutricionales básicos”.

López manifestó que desde 2019 tiene como iniciativa crear el primer banco de alimentos en Venezuela para los sectores más vulnerables. “Queremos lograr que no haya un detrimento de la calidad humana, sino que las personas puedan salir efectivamente de la pobreza y no mantenerlos en ese estatus”.
 

MEJORAR LA AGRICULTURA

El ingeniero consideró que la vía para poder mejorar los niveles de la disponibilidad de alimentos es la agricultura. “A pesar de la crisis hemos podido tener un incremento de producción de los principales rubros sobre todo de cereales, pero el reto va más allá, debido a que hay que actualizarnos en cuanto a producción, especialmente con el enfoque no de un proceso lineal extractivo, sino una producción que use la economía circular”.
 

CIFRAS DE ENCOVI  

Según la Encuesta de Condiciones de Vida 2019-2020 (Encovi), realizada en casi 10.000 hogares, 41% de la población venezolana está en situación de pobreza crónica. Los resultados del informe 2020-2021, presenta un panorama social y económico más comprometido, en un país en el que 94,5% de la población vive por debajo de la línea de pobreza en términos de ingresos (menos de 2 dólares al día) y donde 76,6% de la población cayó a la pobreza extrema (menos de un dólar al día).

La encuesta destaca que una de las mayores trabas que se presentaron durante la pandemia fue la restricción para poder dotar de alimentos a las personas más vulnerables de los centros educativos que ya venían con problemas de alimentación. “En la Encovi 2019-2020 atendíamos 65% de la población escolarizada entre los 3 y 17 años y ahora ese porcentaje cayó a 19% en este contexto del cierre de las escuelas”. Y de ese 19% que reporta el Programa de Alimentación Escolar, solamente se atiende a 14% de los casos en donde se entregan alimentos de manera cotidiana.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!