22.9 C
Maracay
martes 16, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Protestas aumentaron 8,7 % en Venezuela en 2022

|| EFE / Foto Cortesía

La mayoría de los reclamos tiene que ver con derechos contractuales y profesionales

Las protestas incrementaron 8,7% en Venezuela en los primeros ocho meses del año, respecto al mismo período de 2021, impulsadas por los trabajadores que han protagonizado los reclamos, informó ayer el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

“Ese incremento tiene que ver con las movilizaciones que han hecho los trabajadores activos, jubilados y pensionados (…) los empleados están liderando las manifestaciones en Venezuela”, dijo Marco Antonio Ponce, director de la ONG.

De enero a agosto se contabilizaron 5.037 manifestaciones, mientras que en el mismo período de 2021 la organización documentó 4.630 reclamos callejeros en todo el país.

“El 80 % de las manifestaciones son en ese sentido (social), de exigencias de derechos económicos, sociales, culturales, y ambientales”.

Ponce destacó que los trabajadores encabezaron numerosas protestas contra un instrumento legal con el que se pretendía anular algunos pagos y que fue derogado luego de la reacción popular, en referencia a la normativa de la Onapre.

“La disminución del poder adquisitivo, la devaluación del bolívar como moneda local, el alto costo de los alimentos, medicinas, productos y servicios, caracterizan el contexto actual del país”.

Además, el informe explicó que el 12 % de las manifestaciones de agosto estuvieron relacionadas con la exigencia de derechos civiles y políticos.

EL DATO

El OVCS publicó un informe en el que detalló la naturaleza de las protestas y señaló que solo en agosto se registraron 667, mientras que en el mismo mes del año anterior se contabilizaron 566.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!