30.1 C
Maracay
martes 23, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Incentivar la lectura ayuda al desarrollo cognitivo de los niños

|| Yirvis Vásquez / Foto Cortesía

La lectura es un hábito de comunicación que permite desarrollar los pensamientos cognitivos e interactivos de cualquier lector, leer permite construir con facilidad nuevos conocimientos.

Carlos Rodríguez, docente de trayectoria en Aragua, dijo que es importante que en familia se trabaje en la promoción y la animación de la lectura. “Hoy más que antes, no solo con los niños sino con los adolescentes, a través del ejemplo de ese modelado muy significativo”.

Es importante inculcar el hábito desde pequeños

Aseguró que los niños al ver a los más grandes leer se interesarán “trataran de conocer el apetito lector que tienen, y no desde la obligación, porque en vez de animarlos los alejas, en especial en esta era actual donde hay mucho modismo”.

Rodríguez comentó que actualmente se escucha hablar a los niños y jóvenes con términos desconocidos. “Un código confuso, sin tomar en cuenta que para emitir un buen mensaje debemos hacer uso de un buen código y canal para poder relacionarse de la mejor manera”.

El docente explicó que mientras más se adentren los estudiantes en los textos, más se van a foguear de palabras, para “tener la facilidad de discernir acerca de cualquier tema y eso los va a convertir en seres pensantes en relación a diferentes temáticas”.

CONSEJOS PARA FOMENTAR LA LECTURA

  • Predicar con el ejemplo. Los niños aprenden por imitación y viendo a los adultos leer puede alimentar su curiosidad.
  • Incluir en sus regalos de navidad o cumpleaños al menos un libro.
  • Establecer un momento para compartir una lectura con ellos/as. Basta con leer unos 15 minutos al día.
  • Crea un ambiente propicio. Es recomendable adaptar un espacio especialmente destinado a la lectura.
  • Presentar la lectura como una acción divertida y no por obligación.
  • Tratar que el niño o joven participe en la lectura para animarlos a prestar atención: Hacerle preguntas sobre qué le parece cierta parte de la historia o sobre cómo podría haber terminado.
  • Descubrir con ellos/ellas el tipo de libros que más les atraen. Es conveniente que, conforme vayan creciendo y avanzando en la lectura, experimenten los diferentes géneros literarios para que tengan una mejor perspectiva de lo que les gusta leer.

 

EL DATO

En 2012, 50% de la población venezolana demostraba interés por la lectura, según un sondeo realizado por una reconocida editorial de Latinoamérica.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!