25.5 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Mensualidades de colegios aumentaron 100%

|| Yirvis Vásquez

El profesor Fausto Romeo informó que la cuota depende del proyecto educativo de cada institución

Padres y representantes aseguraron que, para el período escolar 2022-20023, las cuotas mensuales de los colegios privados aumentaron hasta en un 100%. Muchos se sorprendieron ante el nuevo costo, sin embargo, prefieren mantener a sus hijos en estas instituciones en garantía de la “calidad educativa”.

Orlando Blanco, padre de tres niños que estudian en instituciones privadas comentó que, aunque sabía que habría un incremento, no imaginó que sería tan alto.

“Yo pagaba por mis dos hijos pequeños, uno en preescolar y otro en segundo grado, 18 dólares, ahora la mensualidad quedó en 36 dólares. Haré el sacrificio para mantenerlos ahí”. Mientras que por su hijo mayor que está en 6º grado de $ 30 pasó a pagar 60 dólares.

De igual manera, Ediesther Ramos, manifestó que el pago mensual en el año escolar pasado era de $ 15, pero lo aumentaron a $ 30. “Aunque esa cantidad no es nada y la educación es buena, fue representativo el ajuste”.

A Carlos Romero, le sorprendió la nueva tarifa del colegio de su hija, aunque entiende que es la realidad del país. “La educación que recibe es buena y casi nunca suspenden clases, además que el contenido es muchas veces más avanzado que en escuelas públicas”.

“Sí hubo aumento en el colegio donde estudia mi sobrina de 32 dólares lo subieron a 60 dólares, sin previa aprobación de los representantes”, expresó Miguel Díaz.

HABLA LA ANDIEP

Fausto Romeo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), dijo que en el mes de julio presentaron a los comités económicos de padres y representantes, el proyecto educativo que tiene su presupuesto en función y estructura de costos, dividida en dos partes.

“El 60% corresponde al aspecto laboral, sueldo, vacaciones, bono de alimentación, prestaciones sociales y otros, mientras que 40% son gastos operativos, toda esa estructura fue elaborada a una criptomoneda o divisa”.

El profesor explicó que los egresos por concepto de aseo urbano y otros servicios, impactó en el presupuesto de las instituciones.

“Casi todas las alcaldías están aumentando las tarifas del aseo urbano, de pagar 10, 40 o 50 bolívares a 500, 600 y 800 dólares, y el esquema que hicimos en julio ahorita resulta reducido ante este incremento, por ende los colegios deben hacer ajustes”.

Referente a los precios de las mensualidades dijo que se debe al proyecto educativo de cada institución.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!